jueves, 22 de diciembre de 2011

Oprah Winfrey




Oprah Winfrey es la presentadora mejor pagada del mundo. Es la más rica emprendedora de orígenes humildes, hecha a sí misma, del mundo. Es la persona afroamericana más rica del siglo XX.
Siempre aparece en las primeras posiciones en las listas de creadores de opinión más influyentes del mundo.
Se le ha llamado, con razón, la mujer más influyente del mundo.
En este momento tiene un programa en la televisión americana, Oprah’s Lifeclass (Las clases de vida de Oprah).
Pero no siempre fue así.
De orígenes humildes, la madre de Oprah era una adolescente soltera, cuando en 1954 dió a luz a Oprah, que se quedó a vivir en una granja en el campo con su abuela.
Su abuela la enseñó a leer desde muy pequeña, y a los 3 años recitaba poemas.
A los seis años se fue a vivir con su madre, que trabajaba en una casa en el servicio doméstico. Durante las largas horas que permaneció sola, mientras su madre trabajaba, fue violada numerosas veces por parte de parientes. Los abusos siguieron hasta que tenía 13 años.
Huyó a continuación, para ser enviada a un centro de detención juvenil, en el que no llegó a entrar porque estaba lleno. A los 14 años se encontraba sola, sin casa, y el hijo que había tenido había muerto, por lo que se fue a vivir a Tennessee con su padre, quien a pesar de someterla a una estricta disciplina, veló por su bienestar y su seguridad. Oprah consiguió convertirse en una estudiante destacada, hasta que a los 17 años fue elegida Miss Black Tennessee y a continuación consiguió su primer trabajo en la radio. Después de conseguir una beca para estudiar en la Universidad del Estado, acabó dejando la Universidad para desempeñar su primer trabajo como reportera en la televisión.
En 1985 comenzó el programa The Oprah Winfrey Show, que acaba de terminar para empezar el programa Oprah’s Lifeclass en su propio canal de Televisión. En medio hay una destacable actuación en la película El Color Púrpura, por la que fue nominada al Oscar.
Posee además dos revistas, y su programa, se centra, fundamentalmente, en cómo tener una vida saludable, en valores espirituales y en autoayuda.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Liz Murray: De Sin Techo a Harvard





Liz Murray describe el apartamento en el que pasó su infancia como un lugar sucio, en el que las drogas siempre estaban presentes. Para ella era “normal” “entrar en la cocina y encontrar a sus padres inyectándose drogas”. Sus padres estaban tan desesperados por conseguir droga que vendían lo que fuera con tal de conseguir unos dólares.

Una mañana Liz se levantó y descubrió que su madre había vendido el abrigo de su hermana menor. Ella era el único miembro de la familia que tenía un trabajo. A los 9 años comenzó a trabajar embolsando comida en supermercados y poniendo gasolina.

Cuando tenía 10 años se enteró de que su madre tenía SIDA. En lo años que siguieron cuidó de su madre que además de SIDA tenia tuberculosis. Cuando su madre murió en 1996 pensó en qué es lo que tenía que hacer para no terminar igual que su madre, y decidió que tenía que volver al colegio. Tenía 15 años y vivía en la calle. Su padre vivía en la calle y las había abandonado a ella y su hermana. A pesar de sus malas notas la aceptaron en un colegio público, donde no sabían que vivía en la calle. Se esforzó en los estudios y estudió un curso doble, y a pesar de que estudiaba en una escalera consiguió sacar excelentes notas. La experiencia fue todo lo que ella esperaba que fuera. Le encantaba aprender.

Liz solicitó una beca del New York Times para estudiantes necesitados, recibió una beca de 12.000 dólares para cada año en la Universidad. Los lectores del New York Times se conmovieron tanto con su historia que donaron otros 200.000 dólares .

Liz usó su beca para ir a Harvard. Cuenta que cuando visitó el campus de Harvard con su Instituto “decidió” que estaba a su alcance. Se preguntó “porqué no podía conseguirlo si realmente lo deseaba” y “qué hacía a quienes estudian allí diferentes de ella”.  Cuando recibió la carta de admisión gritó de alegría. Sintió que tenía alas y que podía hacer lo que se propusiera. Cuando su padre, que estaba en la calle, enfermó dejó la Universidad para cuidar de él. Volvió a la Universidad, y su padre murió poco después de SIDA.

Se graduó en Harvard en 2009 y hoy tiene su propio negocio ayudando a otros a cambiar sus vidas.

“Quiero que veáis el cuadro” dice.”Estamos todos interconectados; es un círculo. Son las personas las que hacen la diferencia en la vida de otras personas. Un sueño sin apoyo es como un avión sin alas”.

Menciona especialmente al director del Instituto en el que le admitieron “si me hubiera dicho que no hoy no estaría aquí”.


viernes, 2 de diciembre de 2011

5 Estrategias para Superar el Estrés




Todos, en algún momento de nuestra vida nos enfrentamos con situaciones, o momentos, en los que no sabemos qué hacer, cómo reaccionar, suelen ser momentos en los que no queremos ni siquiera reaccionar o reaccionamos sin poder controlar la reacción.

Nos sentimos demasiado cansados, poco esperanzados, demasiado pendientes de los pensamientos negativos que bombardean nuestra cabeza y que sabotean cualquier pensamiento positivo que aparezca, o cualquier idea con la que podamos salir de ese estado. 

Sentimos ansiedad.

Esa es la razón de escribir esta entrada, donde te voy a dar 5 claves que puedes utilizar para cualquier situación que te sientas incómodo, y que no sustituyen a ayuda especializada.

Cambiar nuestros pensamientos, los que nos mantienen anclados en donde nos encontramos ahora, no es fácil, pero es posible. 

Si sigues pensando y haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados, si son buenos ya sabes qué es lo que puedes seguir haciendo, si no deberías cambiar de plan o estrategia, si lo que realmente quieres es cambiar las cosas.

Puede que aunque intentes cambiar la estrategia, el plan, y todo lo que puedes cambiar, aún así no se produzcan cambios, pero si no lo sigues intentando incluso cuando tengas ganas de rendirte y no puedas más, seguirás obteniendo lo mismo.

1. Cambiar tus pensamientos. No se trata de “pensar en positivo” ya que esto es más fácil decirlo que hacerlo, la mayoría, cuando tenemos un problema y sentimos ansiedad o estrés, pensamos en el problema una y otra vez, y por mucho que “queramos” y pongamos nuestro empeño en pensar en positivo no conseguimos hacerlo. 

La razón es que las emociones negativas son tan intensas que no nos “dejan” pensar en positivo, pero el soltar la emoción negativa te ayuda a empezar a pensar en positivo, pero de manera realista sin engañarte ante una situación difícil o dolorosa.

2. Define tu objetivo. Con frecuencia pensamos o sabemos qué es lo que queremos hacer, pero como el cómo se nos antoja muy difícil, como no vemos cuáles son los pasos a seguir para encaminarnos hacia el objetivo, sentimos estrés y desistimos, nos rendimos. 

Como alternativa, podemos pensar en estar atentos al cómo, simplemente estando prestando atención a lo que nos rodea, como si fuéramos un artista en busca de ideas para su trabajo, nosotros vamos a buscar, esa es la meta, no encontrar, porque si la meta es encontrar y no encontramos nos sentiremos frustrados de nuevo.

Es importante también que escribas tus objetivos, eso ayuda a que los concretes aún más, o a que mientras lo escribes se te ocurran ideas que puedas poner en práctica para lograr su consecución.

3. Rodéate de cosas y personas que apoyen tus objetivos. Este es un punto vital. Hay personas que de manera natural “permiten” que tus ideas fluyan, haciendo incluso que tengas más ideas, apoyando las que tienes, o señalándote alternativas.

Ya que estamos embarcados en un proyecto, sea de lo que sea,aunque se llame superar el estrés,  todo lo que aporte o apoye el buen fin del mismo es bienvenido y debe ser preferido, sin reservas a lo que lo obstaculice, no lo haga avanzar o incremente tus niveles de estrés y ansiedad.

4. Problemas y obstáculos. Se trata de buscar las soluciones, las alternativas que hay a cualquier problema, no en centrarnos en el problema. 

Una buena forma de hacerlo es dedicar un tiempo cada día para hacer un balance, datos puros, es decir, cuál es el problema o situación, cómo podemos aproximarnos a él, alternativas, valoración de alternativas y toma de decisiones. Y si no hay solución al problema, intentar tomártelo lo mejor que puedas, porque a veces no hay nada que hacer y rendirse (para poder descansar) es la mejor opción. Por ejemplo si un familiar tiene una enfermedad grave y no hay tratamiento, podemos seguir buscando información de cosas y tratamientos que le puedan ayudar, pero si probado todo no hay nada que hacer, rendirnos nos ayudará a apoyar a la persona que tiene la enfermedad y a no gastar energías de forma inútil.

Si la decisión tomada no nos convence podemos seguir haciendo este ejercicio hasta que encontremos una solución que nos satisfaga, o bien para encontrar una solución mejor.

5. ¿A qué esperas? Si no empiezas nunca vas a hacerlo. Para empezar a caminar hay que dar el primer paso. 

Puede que te equivoques, pues aprendes y rectificas, puede que lo hagas bien, pues aprendes de ello también. 

Pero en cualquier caso, si sigues teniendo en tu mente qué hacer y no lo haces estás perdiendo un valioso tiempo, que nunca va  a volver.

6. Persiste. Nadie nació sabiendo andar, y lo primero que hay que hacer es dar un paso, y caerse, para aprender, recuérdalo.

martes, 22 de noviembre de 2011

Dara Torres: La Edad Sólo Es Un Número (Consigue tus sueños a cualquier edad)


Dara Torres es una nadadora estadounidense que ostenta el récord de ser la única nadadora (hombre o mujer) de Estados Unidos que ha conseguido ser 5 veces olímpica, y el año que viene va a por la sexta, con 45 años. Además ha sido el nadador/a de más edad en conseguir una plaza  en el equipo olímpico de Estados Unidos.
Con 12 medallas olímpicas (4 oros, 4 platas y 4 bronces) en su haber, Dara Torres fue, con 40 años, y sólo 15 meses después de dar a luz a su primera hija, medalla de Oro en 100 metros libres en el Campeonato Nacional en USA. A los 41 en las Olimpiadas de Pekín obtuvo la medalla de plata en 50 metros libres, con una centésima de segundo de diferencia con la medalla de oro.
“Tenía la experiencia. Sabía qué esperar. Sabía cómo manejar ciertas situaciones que chicos más jóvenes no saben. Así que de algún modo, si te fijas en el aspecto mental jugó (la edad) en mi favor.”
“Definitivamente la edad se deja sentir en tu cuerpo, pero he aprendido a vivir y a entrenar de manera distinta para poder seguir haciendo lo que me gusta”.
“Después de años de competir he aprendido a realmente escuchar a mi cuerpo. Me aseguro de tener el tiempo de descanso necesario y para hacer estiramientos.”
“Entreno duro, pero también sé cuando mi cuerpo me dice que me lo tome con calma.”
“Quiero enseñarle a mi hija lo que pasa cuando trabajas duro y te empleas a fondo en algo.”
Los impresionantes resultados de Dara en los Juegos Olímpicos de Pekín animaron a otros atletas “mayores” incluyendo a Lance Armstrong a volver a la competición. A pesar de haber pasado por una cirugía reconstructiva en su rodilla en 2009, no ha aminorado el ritmo.
Por supuesto muchas personas han dicho que es imposible obtener esos resultados sin ayuda del dopaje. Ante esto Dara fue directamente a la Agencia Anti-Dopaje de Estados Unidos, les dijo que quería probar que estaba “limpia” y que se sometería a cualquier clase de prueba para demostrar que no era cierto. No sólo eso, antes de volver a los Juegos Olímpicos de 2008 Dara se sometió voluntariamente a una batería de pruebas mucho más amplias que las que se emplean normalmente con cualquier deportista. En todos los casos los resultados de dopaje fueron negativos.
Para los próximos Juegos, la rutina de Dara ha cambiado, de manera que ahora hace menos pesas, y está menos tiempo en la piscina, maximizando su técnica y los resultados de su entrenamiento, totalmente personalizado y adaptado a sus capacidades para obtener el máximo rendimiento.
“Cuando decidí volver, decidí que quería una medalla de oro. No hubo “y si”s, “y”s o “pero”s. No importaba si era posible o no.”
Ahora la idea de que alguien pueda ganar, con respecto a 2012, una medalla olímpica a los 45 es una idea inconcebible para muchos, aunque obviamente no para Dara. No ha sido fácil para ella, ha tenido que pasar por el quirófano 15 veces, para “fijar” problemas, entre ellas tres operaciones de rodilla, una del pulgar y una del hombro. Además tendrá que pasar por quirófano de nuevo para operarse del hombro.
Si además de estos impresionantes datos consideras que Dara se retiró dos veces durante 7 años después de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona y del 2000 en Sydney, convendrás conmigo en que Dara es una persona realmente extraordinaria. Su lema es “el agua no sabe tu edad, sólo lo rápido que nadas”.” No estamos obligados a ganar, pero sí a seguir intentándolo”.
De todo esto me gustaría resaltar:
1.       Si tu técnica, para lo que sea, no funciona o no da los resultados deseados, cambia de técnica o adáptala a tus fortalezas y debilidades.

2.       Sigue intentándolo, si de verdad es lo que quieres. Y cuando toque rendirse hazlo.

3.       No creas lo que otros dicen que es imposible, el mundo está lleno de ejemplos de cosas que eran imposibles hasta que dejaron de serlo.

4.       Si no sabes: aprende

5.       Si no sabes cómo hacer lo anterior busca a alguien que te ayude y que te motive, que sea capaz de hacer aún más fuertes tus puntos fuertes y de eliminar o minimizar los débiles.

6.       Si te caes te levantas (Nick Vujivic dixit)


                          

jueves, 10 de noviembre de 2011

4 Claves: Objetivos y Productividad



Mantenernos libres de estrés, en la medida de lo posible, es vital para el buen desarrollo y fin de cualquier proyecto, y debe ser parte del objetivo, tanto como lo es el resultado final. La mayoría de las enfermedades son consecuencia del estrés, pero nos solemos dar cuenta cuando es demasiado tarde.
Es cierto que si nos dicen que una tarea tiene que estar hecha al día siguiente y necesitamos 2 días para hacerla eso nos va a originar estrés, pero al mismo tiempo podemos usar ese estrés para motivarnos, ya que al tener poco tiempo, tendremos que usar más nuestro ingenio, y podemos estar más dispuestos a aceptar ideas que no aceptaríamos en condiciones normales sobre cómo acortar el tiempo de realización y obtener el resultado esperado. 
La estrategia a seguir es: aprovechar el estrés positivo (el que nos anima e impulsa, para ser más creativos), salirnos del pensamiento convencional y aceptar la posibilidad de que una gran idea, aunque pueda parecer distinta, o rara, esté ahí, dentro de nosotros, esperando ser descubierta, y soltar el estrés negativo, el que nos limita, nos retrasa y nos hacer sentir mal.
Para hacerlo, si no puedes contar con la ayuda de un profesional, tienes que observarte, y de manera periódica usar una técnica que te ayude a controlar el estrés, da igual que sea un baño de agua caliente, un masaje o ver la tele, y además, cuando veas que pareces una hoya a presión, aplicar, sin demora, una técnica que te ayude a liberar esa tensión, te recomiendo la técnica básica del Método Sedona Técnica básica.

Ten en cuenta que suelen ser los demás los que ven que no estás bien. Muchas veces no nos damos cuenta de la tensión por la que estamos sufriendo o de cuánta factura nos está pasando.
La motivación es un plus, y estamos todos de acuerdo en que incrementa la productividad, aumentando también nuestra sensación de bienestar y de implicación. Vamos por tanto, a utilizarla en nuestro favor. Tenemos que vigilar diariamente como va nuestra motivación, y si no es suficiente trabajar en ese sentido.
Pero tan importante como mantenernos motivados es ser capaces de manejar la frustración. 
Si en algún momento nos sentimos frustrados, lo más efectivo es aceptar toda la frustración que sentimos: recuerda estamos persiguiendo un objetivo, cualquier distracción nos aleja más de él y lo hace más costoso, es más fácil y económico afrontarla que esconderla o hacer que no existe. Va a doler, pero es peor no aceptarla.
Por tanto date un tiempo para simplemente sentirla tan intensa  grande y fuerte como es. Puedes tratar de ver si tiene algún color, alguna textura, y sólo préstale atención, mírala, como un espectador mira un espectáculo. 
Recuerda: es importante afrontarla en cuanto pase, intentar obviarla sólo nos conduce a que se vaya incrementando en el tiempo hasta que pueda llegar a tener vida propia.

sábado, 29 de octubre de 2011

Oportunidades


Sentada  en el avión observo a una de las auxiliares de vuelo. Es tremendamente eficiente, rápida, y además encantadora. Diría que es la empleada que cualquier empresa quiere tener.


Lo que me sorprende es su edad. Mientras lo pienso, me entero de que tiene 61 años. Lleva diez en la compañía aérea. Con 51 años envió una solicitud de trabajo a la compañía aérea, y la llamaron, hizo el curso de aptitud, y desde entonces.

Antes era secretaria, y dice que nunca volverá, que este es su trabajo, que está encantada, y se nota. No deja de sonreír, y está totalmente pendiente de los pasajeros, respondiendo siempre con una sonrisa.

El avión era de una línea aérea de Estados Unidos. Mi hermana y mi cuñado me convencieron para que les acompañara en ese viaje, y qué bien que lo hice.

En Estados Unidos, contrariamente a lo que sucede en España, se contrata a personas de cualquier edad, no sólo a menores de 30. Sin embargo en una compañía aérea no es usual que contraten a gente de esa edad.

Así que pensé en el valor de esa mujer, al enviar la solicitud. La mayoría no lo hubiéramos hecho, por miedo al rechazo, y también porque contamos con que no nos van a contratar. Ella no se dejó guiar por ideas preconcebidas, y por lo que pasa “siempre”, y obtuvo lo que quería.

Por supuesto en España es distinto. Para el 99,99% de los empresarios cualquier persona mayor de 30 o 40 años ni siquiera cuenta a la hora de hacer contrataciones. Es un criterio subjetivo, discriminatorio y además estúpido, sobre todo si se tiene en cuenta que los empresarios, en su mayoría, sobrepasan con creces esa edad. 

Luego si esas personas no son aptas para realizar un trabajo, tampoco lo son los empresarios que no los contratan, lo que dado lo que ha pasado con las empresas constructoras y otras, en España, parece bastante probable, de hecho es la prueba de que tienen menor capacidad que las personas a las no quieren contratar. Es hora de que eso cambie.

Yo lo que vi en esta persona fue alguien que se preocupa por dar un buen servicio, responsable y trabajadora. Su edad no es importante. De hecho seguro que la inmensa mayoría de quienes leáis esto, si pensáis en vuestros padres y familiares de más edad (con un límite, claro), los consideráis un ejemplo de trabajo, constancia, responsabilidad y superación, ¿por qué los empresarios no piensan igual? Porque tienen unas ideas fijas, pasadas de moda, e inservibles acerca de lo que es o debe ser la empresa, por lo que deben recurrir a personas externas a la misma para que les ayuden a ver lo que es obvio para sus empleados, pero no para ellos.

El problema viene cuando la ayuda externa tiene las mismas ideas fijas, no evolucionadas y nada creativas y las soluciones que proponen no consiguen resultados. Esto pasa porque no son capaces de pensar más allá de lo obvio, de estar abierto a encontrar soluciones, no a coger el catálogo de soluciones y aplicar una. Por eso estamos ahora inmersos en una crisis, los modelos económicos existentes no dan soluciones a los problemas actuales y en lugar de un paro de menos del 10% como en Estados Unidos tenemos un 20.

Einstein definió la locura como hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos, y eso es lo que estamos haciendo. Todos nosotros tenemos valiosas ideas y recursos dentro de nosotros, muchas veces nos han venido a la mente y los hemos descartado por no ser “convencionales”. Pero en momentos como éstos y para salir de la crisis necesitamos ideas y soluciones distintas a las existentes, a las que no sirven, para obtener otros resultados.

No te digo que intentes solucionar tú sólo la crisis, pero sí puedes empezar a colaborar. Recuerda que donde pones tu atención la energía va detrás, y si tu intención es encontrar soluciones a los problemas y encontrar alternativas la energía va a ir también en esa dirección, abriendo la puerta a mayores posibilidades y oportunidades.

¿En qué área de tu vida te gustaría hacer lo que hizo la auxiliar de vuelo: no hacer caso de “lo que es” e intentarlo? ¿y a qué estás esperando? Cuando hayan pasado 20 o 30 años, si no lo intentaste, recordarás que pudiste intentarlo y no lo hiciste, ¿o prefieres recordar que lo intentaste? Es el momento de hacer lo que ella hizo, sólo así cambian las cosas, cuando alguien se atreve. ATRÉVETE TÚ.

Si no encuentras solución a un problema ábrete a la posibilidad de encontrar una solución extraña o inusual , y simplemente deja que ésta llegue. Cuanto más dispuesto estés a probar nuevas y diferentes soluciones más cerca estarás de resolver tus problemas.


viernes, 2 de septiembre de 2011

¿CRISIS?



Las crisis no son tan malas como parece. Por supuesto lo son para quien las padece, pero visto con perspectiva son momentos de cambio, y por tanto de esperanza, en los que cambian las formas de hacer negocios, de vender, de vivir en definitiva. Y donde surgen más oportunidades que nunca, ¿sabes cuánta gente se hizo millonaria durante la gran depresión? ¿Crees que se hubieran hecho millonarios si se hubieran dejado contagiar por la ola de desánimo y desesperación que les rodeaba?

Es un buen momento para reflexionar, para pararse y ver qué es lo que se mueve y qué es lo que no. Qué es lo que funcionaba antes y ahora ya no. 

Quienes aprovechen estos momentos para introducir cambios, adaptarse a los gustos y necesidades de los clientes,  y hagan del cliente y de su satisfacción  su prioridad, verán los resultados más tarde o más temprano.

Es simplemente una cuestión de energía ( que te recuerdo que ni se crea ni se destruye, sólo se transforma), si lo que haces lo haces desde la positividad, desde las ganas sinceras de que la otra persona (cliente, compañero, etc.) y todas las que participen se beneficien, la energía que se mueve será distinta que si lo haces desde la desgana o la inercia, y por tanto los resultados serán distintos, y sobre todo tú mismo te sentirás de otra forma.

Vemos por ejemplo que la ética es más y más importante para todos, a nadie le gusta ver que hay una empresa que gana millones de euros al año, y que a pesar de los beneficios despide trabajadores, si encima estamos en tiempos de crisis, y las posibilidades de esos trabajadores de encontrar trabajo son más bajas, y si además las condiciones laborales de los empleados no son buenas, la marca, o la imagen de la empresa lo acabarán pagando, y a continuación sus beneficios.

Las empresas a quienes no les importan las personas, ni la ética están empezando, y sólo es el principio, a ver los nefastos resultados que esas políticas producen en sus ventas. Recuerda si no el escándalo de Nike cuando tenía a menores trabajando en sus fábricas en condiciones infrahumanas. Sus ventas se vieron seriamente afectadas por lo que cambió su política de fabricación y las condiciones de todos sus contratistas.

Vemos como los beneficios de las mayores empresas, que han sido las empresas de referencia hasta hace poco a la hora de invertir, bajan, y en vez de adaptarse a la creciente corriente del cambio se mantienen en estructuras rígidas, inmóviles, caducas y no evolucionan, cuando lo único que tienen que hacer es abrir los ojos y ver qué es lo que funciona; mejor aún a veces son sus propios empleados quienes tienen la llave para mejorar los resultados y la imagen de la empresa porque la conocen desde dentro y saben qué es lo que podía funcionar, pero no se les tiene en cuenta. Por lo que seguirán pagando un precio hasta que acaben desapareciendo.

Y mientras algunos empresarios, no todos, sigan viendo a sus empleados en vez de cómo un activo, como un auténtico y valioso recurso, como un lastre, y el departamento de Recursos Humanos de la empresa sea parte de la maquinaria que anquilosa, que aplasta cualquier posibilidad de creatividad o crecimiento de la empresa, esas empresas están abocadas, más tarde o más temprano al fracaso, y a la quiebra. Mientras, otras, incluso en tiempos de crisis, mantienen e incrementan sus beneficios de manera sorprendente, y aprovechan esos momentos para introducir cambios que puedan mejorar cualquier proceso, cualquier actividad de la empresa.

Una de las cosas que más me sorprende cuando voy a Estados Unidos es cómo se mima al cliente allí. Por supuesto que hay sitios en los que no, y lo acaban pagando. Pero incluso en una tienda de camisetas, cuando entras, la persona que está allí trabajando deja de colocar lo que esté colocando, de hacer lo que está haciendo, te dirige una sonrisa  y te da los buenos días, preguntándote a veces qué tal día estás teniendo, y si te puede ayudar, y añade que está ahí, para ayudarte si necesitas algo. Cuando pides una talla, o un color, enseguida te muestran lo que quieres y además te dan opciones, porque si te llevas en vez de una camiseta (o lo que sea) dos, mejor para el negocio.

Por eso te invito a que abras los ojos, y tanto si estás desempleado como empleado, o tanto si tienes una empresa o la vas a tener, fíjate en las oportunidades que hay, ¡y hay muchas!. Fíjate cómo tratarías tú a un cliente en cualquier sitio, qué harías diferente, qué valor añadido podrías ofrecer, qué puedes hacer para diferenciarte de la competencia, para que tus clientes prefieran tus productos y tu forma de hacer negocios, que las de otros.

A veces es tan fácil como prestar atención, adelantarse a las necesidades de los clientes, pensar como un cliente, ¿qué preferimos un sitio donde nos atienden de manera rápida y eficiente o un sitio donde tenemos que esperar?

Si no habías pensado en la posibilidad de tener una empresa, empieza a hacerlo, es la mejor forma de crear riqueza en un país, y de que tú a la vez seas partícipe de esa riqueza. Sólo mantente atento, y contempla las posibilidades que hay. Puede que ahora no, pero ¿y si de repente vieras una excelente oportunidad? Si te mantienes atento, tendrás cien veces más posibilidades, porque verás las que antes te pasaban desapercibidas.

Pon tú también tu grano de arena en esta crisis, y consume en establecimientos que creen empleo, que gasten y consuman localmente, además de globalmente, con lo que la economía de la zona, y del país se vea beneficiada. No te digo que descuides el precio y tu economía, pero a veces no hay prácticamente diferencia de precio, y podemos hacer mucho con nuestro dinero, más de lo que parece prefiriendo empresas en las que se trate bien a los empleados, con buenos productos, y en los que también haya productos de comercio justo provenientes de países en vías de desarrollo para que también algo de nuestro bienestar llegue allí.

sábado, 6 de agosto de 2011

Traducción del artículo de Hale Dwoskin: Libérate de tu Propia Crisis de Deuda Interior


En un momento en el que hay  países lidiando con una deuda que sigue creciendo ¿sientes que te estás quedando atrás? ¿Observas tu vida y ves una crisis inminente? ¿A veces desearías poder salir de tu situación y empezar de nuevo?
Estamos viviendo tiempos de cambio y oportunidades sin precedentes. Estados Unidos está debatiéndose sobre elevar el límite de deuda, mientras ignora, que incluso si lo hace, hay miles de billones de dólares provenientes de otras obligaciones que no están siendo atendidas. Grecia se rebela contra la austeridad, e Italia y España también parecen tener problemas. Los viejos sistemas se están desmoronando mientras nuestros políticos bailan su propio baile, con el paso cambiado entre ellos y con lo que está pasando a su alrededor.
Nuestras vidas también se ven sometidas a grandes desafíos. El trabajo escasea. Los precios de la vivienda siguen bajando. Y muchas de las viejas instituciones y puntos de vista que usamos para construir nuestro bienestar y seguridad se están desmoronando. Si miras dentro de tí es probable que sientas tu propio terremoto o tsunami de creciente confusión.
Estos tiempos son una oportunidad para que todos nosotros, bien dejemos ir lo actual y abracemos lo nuevo, bien nos aferremos y hundamos con el barco. ¿Qué eliges? ¿Vas a seguir luchando por la manera tradicional de hacer las cosas o prefieres buscar en tu propio corazón y abrazar lo nuevo, es decir, abrazar el poder y la certeza a la que sólo se puede acceder en este momento con un corazón y una mente abiertos? La elección es tuya.
Recomendaría que empezaras a mirar más allá de lo que pareció funcionar en el pasado y descubras qué es apropiado ahora. Todos tenemos ingentes cantidades de poder y recursos justo dentro de nosotros. Si dejamos de pelearnos entre nosotros y con nuestro entorno, descubriremos que tenemos a nuestra disposición una super abundancia natural y que muchas soluciones tanto a nuestros problemas personales como a los globales están esperando ser descubiertas justo aquí, justo ahora.
Si, dentro de tí, te fijas en el ahora, descubrirás que más allá del ruido de tu mente se encuentra tu conocimiento intuitivo y la razón desnuda. Entonces se te hará patente y te enseñará el camino.
Aquí te muestro uno de los procesos que pueden ayudarte a ponerte en marcha. Te recomendaría también que encuentres tus propias herramientas, técnicas y perspectivas  que te ayuden a descubrir tu camino:
1.       Permítete pensar en alguno de tus retos o desafíos actuales o en uno de los desafíos que todos estamos afrontando.
2.       ¿En este momento, podrías simplemente permitirte aceptar cualquier pensamiento, emoción o creencia que esto te traiga a la mente? En otras palabras, sólo para la lucha por un momento, y fíjate en lo que está realmente aquí ahora.
3.       ¿Podrías permitirte aceptar cualquier deseo de arreglarlo o cambiarlo, cualquier deseo de hacer algo con o sobre ello? Nota: No estoy diciendo que no se emprenda alguna acción apropiada. Se trata simplemente de aceptar, de dejar estar aquí la energía que podamos encontrarnos.
4.       ¿Podrías aceptar cualquier sensación de que es personal, sobre ti o quién o qué eres? Sé que parece personal. No te estoy pidiendo que lo niegues. Lo que sugiero es que si aceptamos cuán personal hemos hecho ese desafío, podremos ver, más allá de lo personal la solución.
5.       ¿Podrías permitirte aceptar tu saber intuitivo y tu razonamiento e invitar a este poder interior a guiarte hacia la solución? También puedes preguntarte: ¿Cuál sería la acción más simple o extravagante que puedes tomar justo ahora para superar ese desafío? Cuanto más nos abramos a nuestro razonamiento interior y a nuestro saber, más probable es que encontremos soluciones reales y duraderas.
6.       Ahora permítete emprender cualquier acción constructiva.
Si todos empezamos a liberar o descargar, tanto de manera individual como conjunta, de la forma que encontremos más útil, mayor probabilidad tendremos de emprender acciones nuevas y creativas para superar nuestras limitaciones y desafíos. Si todos empezamos a trabajar juntos para el mayor y mejor bien, cualquier cosa es posible.
Esta entrada está basada en los principios explorados en la nueva película Letting Go: Transforma tu vida, Transforma el mundo. Es la culminación de más de tres décadas de experiencia con una simple, poderosa, elegante y fácil de aprender técnica que te enseña cómo contactar con tu habilidad natural para dejar ir instantáneamente cualquier creencia sentimiento, pensamiento incómodo o no deseado. Para más información visita www.lettinggo.tv pinchando en en enlace que tienes a la izquierda o Sedona.com.
Hale Dwoskin, autor de El Método Sedona

miércoles, 13 de julio de 2011

¿NOTICIAS?


Hace años que apenas  veo las noticias. 
Como habréis observado, aunque probablemente no todos estén de acuerdo, el 99% de las noticias son malas, no sólo eso, sino que aunque queramos, normalmente, no podemos hacer nada para evitar las consecuencias de esas malas noticias o ayudar a sus protagonistas. ¿Si esto es así, entonces para qué verlas?
Eso sin mencionar las noticias de política, donde invariablemente aparecen políticos de cualquier partido acusándose mutuamente, gritándose y faltándose al respeto, y cuya máxima es “y tú peor”. Son un claro ejemplo de vida en una realidad virtual. Mientras los ciudadanos nos esforzamos por llegar a fin de mes, cambiar o encontrar un trabajo, mejorar la educación de nuestros hijos, pagar la hipoteca, etc., ellos se han fabricado una realidad virtual en la que lo único que importa es dejar al otro peor, y creen que a nosotros también. 

No creo que la mayoría lo haga con mala intención, ni siquiera lo veo censurable, hacen lo que quieren porque pueden, sin embargo también se sorprenden de que sean una de las instituciones peor valoradas, y es porque no ven más allá de sus ideas. 
Lo menos positivo de este asunto es que la violencia dialéctica, la confrontación, el insulto, lo vemos ahora como algo normal, cotidiano, y perdemos de vista lo esencial, en nuestro caso vivir lo mejor que podamos de acuerdo a nuestras circunstancias, en el suyo velar por el bienestar de los ciudadanos, y dedicar menos tiempo a insultarse y más a buscar soluciones a los nuestros problemas. 

Se trata de un problema de gestión: si en una casa entran pongamos dos mil euros al mes y tenemos unos gastos de dos mil quinientos, tenemos un problema, lo que hacemos es sentarnos y ver cuáles pueden ser los gastos superfluos de los que podemos prescindir, y lo hacemos, o deberíamos, lo antes posible, es prioritario, y desde luego mucho más importante que si Belén Esteban se ha peleado o ha insultado a alguien de nuevo, algo, que por otro lado no debería sorprendernos. Y es prioritario porque se trata de nuestra supervivencia, de poder tener para comer y dónde vivir, lo demás es secundario. Esto no es ningún secreto.

En mi trabajo ninguno de mis compañeros ve Sálvame, pero todos ven las noticias, y me las cuentan en cuanto llego, a primera hora de la mañana.
Hay muchas personas que plantean la necesidad de estar informados, y por supuesto no tengo nada en contra de este deseo, pero si te lo planteas seriamente, ¿en qué mejora tu vida el ver las noticias? Partiendo de la base de que la mayoría son malas noticias, no en el sentido periodístico, sino en el sentido de que reflejan accidentes, muertes, enfermedades, etc. 

¿En qué puede mejorar tu vida o hacerte sentir mejor el saber que hay alguien al otro lado del globo que lo está pasando mal mientras tú estás en el sofá de tu casa si no puedes hacer nada por esa persona? ¿No crees que ese tiempo lo puedes emplear en algo que te resulte más útil o beneficioso?
Muchos ven las noticias mientras comen o cenan, lo que algunas veces hacen en familia. El hecho de quitar las noticias les permite poner una película, o una serie, o hablar con su familia, y si no coincide con su hora de la comida, desde echarse una siestita, hasta leer, algo que casi no tenemos tiempo de hacer, yo suelo hacerlo en el tren de camino al trabajo.
Te propongo que en lugar de ver las noticias, por unos días emplees ese tiempo, que a veces nos cuenta tanto tener, en hacer algo que te haga sentir mejor, y que procures hacer algo por los demás cada día, puede ser atender a un cliente con nuestra mejor disposición, aunque nuestro jefe no nos lo agradezca, o pararnos en el paso de cebra para que alguien pase, o dejar pasar a alguien que sólo lleva un par de productos delante nuestro en la cola del supermercado. Si todos hiciéramos algo así, que además no nos cuesta nada, todos los días, nosotros nos sentiríamos mejor, y la otra persona probablemente también, y si no ellos se lo pierden.
Espero haber hecho algo por ti hoy. Que tengas un buen día, y espero vuestros comentarios sobre vuestras experiencias sin noticias.

jueves, 21 de abril de 2011

JAPÓN: DESCARGA MEDITACIÓN


Hola a todos. Queremos compartir un regalo que Hale nos ha hecho a todos, una descarga sobre Japón, con ocasión del accidente de Fukushima, y el mundo, pero que también nos va a traer beneficios personales. Hale ha decidido no tener copyrights de ella para que se pueda distribuir libremente y cualquiera la pueda usar para beneficio de todos y del planeta.
Está en inglés. Hay una transcripción en esta página en inglés. Mientras tanto espero que todos la disfruten.
Como siempre podéis añadir vuestros comentarios y preguntas.



martes, 1 de febrero de 2011

¿A veces sientes que en vez de avanzar retrocedes? Artículo de Hale Dwoskin traducido




"¿A veces sientes que cuando avanzas unos pasos retrocedes otros cuantos?
La mayoría de nosotros sentimos a veces que en lugar de avanzar estamos retrocediendo.
¿Qué pasa si me encuentro huyendo de las descargas o no persiguiendo mis objetivos e intenciones?
En todos mis años de ayudar a personas en su proceso de crecimiento,  el mayor bloqueo para conseguir un cambio rápido y crecimiento personal que he visto es este: Incluso las personas que realmente quieren cambiar, a menudo, tienen problemas porque no dejan sus viejos patrones de comportamiento, la forma de ser que les es familiar.
Llamamos a esto resistencia. La resistencia es una respuesta natural al intentar hacer cambios positivos. Sin embargo, probablemente no habrías empezado a soltar, a descargar, si no hubiera habido algo que querías cambiar o mejorar en tu vida,  hasta que la resistencia apareció.
La resistencia es una forma muy común de querer control. De hecho, es un poco como el pegamento que mantiene nuestras limitaciones o nuestro sufrimiento en su lugar.
Mientras usas el Método te puedes encontrar con capas de resistencia. Incluso podrían tomar la forma de “olvidos” de hacer descargas, o perder el interés en todo el proceso. Aquí es donde la persistencia con las descargas da realmente sus frutos.
La resistencia a sentir tus emociones
¿Preferirías conseguir tus objetivos y tu libertad, o tener la falsa seguridad de mantener tus dolorosos viejos patrones? Esa es en realidad tu opción, y con Dejar Ir, tienes la llave para controlar todo el proceso.
Recuerda, la resistencia es sólo un sentimiento, una emoción, y puedes usar el Método Sedona para dejarla ir, para soltarla. Mientras lo haces, encontrarás que todas las listas de cosas que deberías hacer o quieres dejar de hacer se hacen más cortas y te encontrarás pasando a la acción fácilmente."
Hale Dwoskin



Lo cierto es que en algún momento todos sentimos la sensación de no estar avanzando y hay veces en las que sabemos que estamos retrocediendo. Muchas veces esa sensación proviene de una percepción negativa de la realidad. No nos sentimos igual de bien que otro día.

Por eso te invito a que reflexiones.

En cualquier caso ¿Qué acción inmediata puedes llevara cabo que te permita salir de la sensación de retroceso? ¿Qué acciones futuras necesitarías para seguir sintiendo que no estás estancado?

¿Cómo podrías reconocer que has progresado, o que no estás estancado? Una vez identifiques la respuesta a esta pregunta busca pruebas de que ya has progresado, de que no estás estancado.

Trata de identificar cuál ha sido el pensamiento o situación que te llevó a pensar que estabas estancado, y haz una descarga con ellos, hasta que sientas que ya no tienen importancia.

Cuéntame qué tal te ha ido con este proceso.

Si quieres leer más te recomiendo 9 Formas de Ser Más Feliz

martes, 25 de enero de 2011

La película Letting Go del Método Sedona


El Método Sedona es una forma de liberar las sensaciones que nos incomodan. Se basa en dejar ir, en soltar, las emociones y sentimientos. Si quieres probar la técnica básica del Método Sedona puedes ir aquí

Esta película explica de forma clara lo que es soltar, dejar ir (letting go en inglés).

Este es el trailer de la película, que está en inglés con subtítulos en varios idiomas el original, y este trailer también puedes verlo con los subtítulos en español.

Aclaración: Primero pasa el ratón por la parte superior de la pantalla del vídeo, donde sale el nombre del vídeo y pincha ahí; se abrirá otra página de Youtube con el vídeo, ahí sí aparece el "cc"

Lo único que hay que hacer es pinchar donde pone "cc" en la parte inferior derecha de la pantalla, ahí pinchar en "traducir subtítulos", ahí aparece un desplegable, cuya primera opción es Africaans, y le damos a la pestañita hasta que aparece español, lo seleccionas y le das a aceptar. Ya tienes los subtítulos en español, aunque no son los que aparecen en la película, es una traducción de You tube, y por tanto la traducción es así así, pero se entiende.

Espero que pases un buen rato con ella. 



El blog está abierto a comentarios y preguntas, sobre todo de quienes han experimentado el Método.
Safe Creative #1108019787314

sábado, 8 de enero de 2011

Cómo funciona El Método Sedona



El Método Sedona fue desarrollado como la manera más rápida, fácil y sencilla de "liberar" emociones, experiencias y recuerdos negativos. Es en realidad un método para aumentar la motivación e incrementar la inteligencia emocional. Los llamamos negativos aunque en realidad no lo sean, porque cumplen una función biológica (la de mantenernos vivos) importante para distinguirlas de las que nos hacen sentir bien.

¿Qué significa liberar?

En el Método Sedona se enseñan cinco formas de "liberar" o "dejar ir" sentimientos no deseados.

La primera, que se describe a continuación, consiste en simplemente elegir soltarlos.

Coja un bolígrafo, un lápiz o cualquier otro objeto que pueda dejar caer al suelo sin que se rompa. Ahora, agárrelo con fuerza e imagine que es uno de sus sentimientos limitantes y que su mano es su consciencia.

A continuación, abra la mano y mueva el objeto. Compruebe que es usted quien lo está sujetando y que no está pegado a su mano.

Ahora, suelte el objeto. ¿Qué ha sucedido? Ha soltado el objeto y este ha caído al suelo.

Esto es lo que significa liberar. Es posible hacer lo mismo con cualquier cosa que sintamos.





Siguiendo con la misma analogía, si anduviéramos con la mano abierta, sería difícil sujetar el bolígrafo.

Cuando aceptamos o damos la bienvenida a los sentimientos, abrimos nuestra conciencia y permitimos que desaparezcan por sí mismos.

Con la ayuda de la siguiente descripción podrá utilizar el proceso usted mismo. Este proceso le resultará cada vez más útil a medida que lo aplique en la vida diaria:

1. Piense en el asunto que desea resolver y sienta cualquier cosa que surja en este momento. Pregúntese “¿Podría aceptar lo que siento?”


2. Hágase a sí mismo la siguiente pregunta: « ¿Podría soltar lo que siento?». Sólo se trata de preguntarse a sí mismo si es posible hacerlo.


Tanto «Sí» como «No» son respuestas aceptables.

A menudo soltará lo que siente aunque su respuesta sea «No».
De cualquier manera, responda a la pregunta sin pensar demasiado, evitando buscar una segunda intención o entrar en debate consigo mismo sobre los méritos o las consecuencias de esta acción. Todas las preguntas utilizadas en este proceso son deliberadamente simples. No son importantes en sí mismas, sino que están destinadas a conducirle a la experiencia de soltar. Siga adelante con el tercer paso sin importar lo que haya respondido a esta primera pregunta.

3. A continuación, hágase a sí mismo la siguiente pregunta: « ¿Lo haría?».
En otras palabras, « ¿Estoy dispuesto a hacerlo?». De nuevo, evite el debate.

4. Hágase a sí mismo la siguiente pregunta: « ¿Cuándo?».
Esto es simplemente una invitación a soltar lo que sienta. Es posible que consiga con facilidad soltar sus sentimientos de forma permanente ahora o puede que elija agarrarse a ellos pero si decide soltarlos, ¡también puede hacerlo!

5. Repita los cuatro pasos anteriores hasta que se libere por completo de sus sentimientos.


RECORDATORIO IMPORTANTE


Por favor, recuerde que estas preguntas son deliberadamente simples. A medida que trabaje con ellas, la resistencia inicial a repetirlas una y otra vez desaparecerá, le resultará más fácil hacerlo y finalmente podrá incorporar la experiencia de soltar en su vida diaria. Estas preguntas sólo son el primer paso en el proceso de soltar.




El Método Sedona es muy sencillo, y consiste en seguir 4 pasos muy sencillos:

1. Enfocarse en una situación y en el sentimiento que esta genera en nuestro interior, darle la bienvenida y no filtrarlo, dejarlo que nos penetre en su totalidad aunque duela.

2. Preguntarse: "¿Podría dejar ir este sentimiento?" y contestar (sí o no)

3. Preguntarse: "¿Lo haría?" y contestar si o no
Sin importar cuál sea la respuesta seguir con el siguiente punto

4. Preguntarse: "¿Cuando?", siendo "ahora" una respuesta muy válida (y favorable).

Esto se puede hacer cuantas veces sea necesario sobre cualquier sentimiento, hasta llegar a un estado de "ya no me importa" en el cual esa situación ya no afecta emocionalmente.

Esto es solamente el proceso básico en su forma más sencilla. 



Safe Creative #1108029787397

viernes, 7 de enero de 2011

Qué es el Método Sedona




Sentir ansiedad, angustia, tristeza o miedo, entre otras emociones negativas, es desagradable, incómodo, y limita la capacidad natural que tenemos para ser felices. A pesar de que mucha gente da el consejo de "relajarse" o "ser feliz", cuando nos encontramos en una situación que genera emociones negativas no sólo no es fácil, a veces es imposible superar esas emociones. 

Cuando se siente que el corazón se va a salir del pecho, una angustia que te impide respirar, un dolor que no se va nunca, por más que se piense en positivo no es suficiente. Desde luego ayuda, pero no es lo que hace falta. Si el pensamiento positivo fuera suficiente para sentirse mejor no habría personas con depresión o ansiedad. Y sabemos que la depresión y el estrés son casi una pandemia en este momento, en el que hay más personas con depresión, con ansiedad, que nunca. Lo más negativo de la situación es que empieza a haber cada vez más niños que padecen de depresión y ansiedad.


Y no es de extrañar. Quienes dicen que basta con pensar de forma positiva se engañan por un lado, y producen frustración y angustia en quienes quieren sentirse mejor pero no encuentran cómo. . Por eso fue que llegué al Método Sedonao para mí. Otros producían más o menos alivio momentáneo, pero nada a largo o medio plazo, al cabo de unas horas me volvía a sentir igual.


El Método Sedona es la mejor técnica que he encontrado, y créeme he conocido unas cuantas, para soltar emociones, recuerdos o situaciones negativas. 


Además es efectiva para el tratamiento del dolor (sin reemplazar el adecuado tratamiento médico o fisioterapéutico) reduciendo su intensidad y muchas veces eliminándolo en casos como: migrañas, dolor de espalda, dolor de articulaciones, etc.


Es una técnica:

-Unica (es extraordinariamente efectiva en poco tiempo).
-Simple (se aprende en cuestión de minutos).
-Poderosa 
-Fácil de aprender y realizar (en cualquier lugar, en cualquier momento).

No es cierto que se deba hurgar en los recuerdos, en las emociones negativas para sentirse mejor. De hecho, esta aproximación consigue que las personas vuelvan a retraumatizarse o incrementen las emociones negativas. Tampoco es cierto que no puedan desaparecer. 


Cómo funciona la Técnica


Se realiza mediante el planteamiento de preguntas sencillas cuya respuesta es la mayoría de las veces un sí o un no. No es necesario decir, si no quieres, cuál es el tema que queremos trabajar, lo que facilita a algunas personas trabajar temas incómodos, posibilitando la liberación de emociones, ansiedad y estrés en cuestión de minutos y de forma definitiva.




Consiste en varias técnicas sin entrar en las causas, ya que no es necesario entenderlos. (igual que no necesitas entender por qué te fracturaste una pierna o un brazo para curarlo) De hecho el pretender encontrar el porqué de lo que pasó es justamente lo que nos mantiene enganchados a las emociones. Por ello no se preguntan ni son necesarios los detalles desagradables e incómodos, lo que ahorra sufrimiento, incomodidad e innecesarias situaciones de dolor.      
            





Si quieres practicar la técnica básica del Método Sedona pincha aquí
Safe Creative #1108029787380
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18