martes, 22 de noviembre de 2011

Dara Torres: La Edad Sólo Es Un Número (Consigue tus sueños a cualquier edad)


Dara Torres es una nadadora estadounidense que ostenta el récord de ser la única nadadora (hombre o mujer) de Estados Unidos que ha conseguido ser 5 veces olímpica, y el año que viene va a por la sexta, con 45 años. Además ha sido el nadador/a de más edad en conseguir una plaza  en el equipo olímpico de Estados Unidos.
Con 12 medallas olímpicas (4 oros, 4 platas y 4 bronces) en su haber, Dara Torres fue, con 40 años, y sólo 15 meses después de dar a luz a su primera hija, medalla de Oro en 100 metros libres en el Campeonato Nacional en USA. A los 41 en las Olimpiadas de Pekín obtuvo la medalla de plata en 50 metros libres, con una centésima de segundo de diferencia con la medalla de oro.
“Tenía la experiencia. Sabía qué esperar. Sabía cómo manejar ciertas situaciones que chicos más jóvenes no saben. Así que de algún modo, si te fijas en el aspecto mental jugó (la edad) en mi favor.”
“Definitivamente la edad se deja sentir en tu cuerpo, pero he aprendido a vivir y a entrenar de manera distinta para poder seguir haciendo lo que me gusta”.
“Después de años de competir he aprendido a realmente escuchar a mi cuerpo. Me aseguro de tener el tiempo de descanso necesario y para hacer estiramientos.”
“Entreno duro, pero también sé cuando mi cuerpo me dice que me lo tome con calma.”
“Quiero enseñarle a mi hija lo que pasa cuando trabajas duro y te empleas a fondo en algo.”
Los impresionantes resultados de Dara en los Juegos Olímpicos de Pekín animaron a otros atletas “mayores” incluyendo a Lance Armstrong a volver a la competición. A pesar de haber pasado por una cirugía reconstructiva en su rodilla en 2009, no ha aminorado el ritmo.
Por supuesto muchas personas han dicho que es imposible obtener esos resultados sin ayuda del dopaje. Ante esto Dara fue directamente a la Agencia Anti-Dopaje de Estados Unidos, les dijo que quería probar que estaba “limpia” y que se sometería a cualquier clase de prueba para demostrar que no era cierto. No sólo eso, antes de volver a los Juegos Olímpicos de 2008 Dara se sometió voluntariamente a una batería de pruebas mucho más amplias que las que se emplean normalmente con cualquier deportista. En todos los casos los resultados de dopaje fueron negativos.
Para los próximos Juegos, la rutina de Dara ha cambiado, de manera que ahora hace menos pesas, y está menos tiempo en la piscina, maximizando su técnica y los resultados de su entrenamiento, totalmente personalizado y adaptado a sus capacidades para obtener el máximo rendimiento.
“Cuando decidí volver, decidí que quería una medalla de oro. No hubo “y si”s, “y”s o “pero”s. No importaba si era posible o no.”
Ahora la idea de que alguien pueda ganar, con respecto a 2012, una medalla olímpica a los 45 es una idea inconcebible para muchos, aunque obviamente no para Dara. No ha sido fácil para ella, ha tenido que pasar por el quirófano 15 veces, para “fijar” problemas, entre ellas tres operaciones de rodilla, una del pulgar y una del hombro. Además tendrá que pasar por quirófano de nuevo para operarse del hombro.
Si además de estos impresionantes datos consideras que Dara se retiró dos veces durante 7 años después de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona y del 2000 en Sydney, convendrás conmigo en que Dara es una persona realmente extraordinaria. Su lema es “el agua no sabe tu edad, sólo lo rápido que nadas”.” No estamos obligados a ganar, pero sí a seguir intentándolo”.
De todo esto me gustaría resaltar:
1.       Si tu técnica, para lo que sea, no funciona o no da los resultados deseados, cambia de técnica o adáptala a tus fortalezas y debilidades.

2.       Sigue intentándolo, si de verdad es lo que quieres. Y cuando toque rendirse hazlo.

3.       No creas lo que otros dicen que es imposible, el mundo está lleno de ejemplos de cosas que eran imposibles hasta que dejaron de serlo.

4.       Si no sabes: aprende

5.       Si no sabes cómo hacer lo anterior busca a alguien que te ayude y que te motive, que sea capaz de hacer aún más fuertes tus puntos fuertes y de eliminar o minimizar los débiles.

6.       Si te caes te levantas (Nick Vujivic dixit)


                          

2 comentarios :

  1. Muy buenas noches, Ana y amig@s de El Método Sedona.

    Muchas gracias, Ana, por compartir nuevamente un ejemplo de persistencia, esfuerzo y lucha, de superación personal, resiliencia y constancia. Con qué magníficos valores nos ilustras siempre. Es un auténtico placer leerte.

    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan,

    Muchas gracias por tus bonitas palabras. El placer de leernos es mutuo.

    En tiempos como los actuales es necesario que quienes creemos que es posible un mundo mejor, y que hay alternativas estemos conectados, y nos ayudemos a motivar.

    Me alegro de que te haya gustado el comentario.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18