El Método Sedona fue desarrollado como la manera más rápida, fácil y sencilla de "liberar" emociones, experiencias y recuerdos negativos. Es en realidad un método para aumentar la motivación e incrementar la inteligencia emocional. Los llamamos negativos aunque en realidad no lo sean, porque cumplen una función biológica (la de mantenernos vivos) importante para distinguirlas de las que nos hacen sentir bien.
¿Qué significa liberar?
¿Qué significa liberar?
En el Método Sedona se enseñan cinco formas de "liberar" o "dejar ir" sentimientos no deseados.
La primera, que se describe a continuación, consiste en simplemente elegir soltarlos.
Coja un bolígrafo, un lápiz o cualquier otro objeto que pueda dejar caer al suelo sin que se rompa. Ahora, agárrelo con fuerza e imagine que es uno de sus sentimientos limitantes y que su mano es su consciencia.
A continuación, abra la mano y mueva el objeto. Compruebe que es usted quien lo está sujetando y que no está pegado a su mano.
Ahora, suelte el objeto. ¿Qué ha sucedido? Ha soltado el objeto y este ha caído al suelo.
Siguiendo con la misma analogía, si anduviéramos con la mano abierta, sería difícil sujetar el bolígrafo.
Cuando aceptamos o damos la bienvenida a los sentimientos, abrimos nuestra conciencia y permitimos que desaparezcan por sí mismos.
Con la ayuda de la siguiente descripción podrá utilizar el proceso usted mismo. Este proceso le resultará cada vez más útil a medida que lo aplique en la vida diaria:
1. Piense en el asunto que desea resolver y sienta cualquier cosa que surja en este momento. Pregúntese “¿Podría aceptar lo que siento?”
2. Hágase a sí mismo la siguiente pregunta: « ¿Podría soltar lo que siento?». Sólo se trata de preguntarse a sí mismo si es posible hacerlo.
Tanto «Sí» como «No» son respuestas aceptables.
A menudo soltará lo que siente aunque su respuesta sea «No».
De cualquier manera, responda a la pregunta sin pensar demasiado, evitando buscar una segunda intención o entrar en debate consigo mismo sobre los méritos o las consecuencias de esta acción. Todas las preguntas utilizadas en este proceso son deliberadamente simples. No son importantes en sí mismas, sino que están destinadas a conducirle a la experiencia de soltar. Siga adelante con el tercer paso sin importar lo que haya respondido a esta primera pregunta.
3. A continuación, hágase a sí mismo la siguiente pregunta: « ¿Lo haría?».
En otras palabras, « ¿Estoy dispuesto a hacerlo?». De nuevo, evite el debate.
4. Hágase a sí mismo la siguiente pregunta: « ¿Cuándo?».
Esto es simplemente una invitación a soltar lo que sienta. Es posible que consiga con facilidad soltar sus sentimientos de forma permanente ahora o puede que elija agarrarse a ellos pero si decide soltarlos, ¡también puede hacerlo!
5. Repita los cuatro pasos anteriores hasta que se libere por completo de sus sentimientos.
RECORDATORIO IMPORTANTE
Por favor, recuerde que estas preguntas son deliberadamente simples. A medida que trabaje con ellas, la resistencia inicial a repetirlas una y otra vez desaparecerá, le resultará más fácil hacerlo y finalmente podrá incorporar la experiencia de soltar en su vida diaria. Estas preguntas sólo son el primer paso en el proceso de soltar.
1. Enfocarse en una situación y en el sentimiento que esta genera en nuestro interior, darle la bienvenida y no filtrarlo, dejarlo que nos penetre en su totalidad aunque duela.
2. Preguntarse: "¿Podría dejar ir este sentimiento?" y contestar (sí o no)
3. Preguntarse: "¿Lo haría?" y contestar si o no
Sin importar cuál sea la respuesta seguir con el siguiente punto
Sin importar cuál sea la respuesta seguir con el siguiente punto
4. Preguntarse: "¿Cuando?", siendo "ahora" una respuesta muy válida (y favorable).
Esto se puede hacer cuantas veces sea necesario sobre cualquier sentimiento, hasta llegar a un estado de "ya no me importa" en el cual esa situación ya no afecta emocionalmente.
Esto es solamente el proceso básico en su forma más sencilla.
No hay comentarios :
Publicar un comentario