lunes, 26 de marzo de 2012

Psicópatas: Los Malos Existen




Me voy a referir en esta entrada, fundamentalmente, al daño infligido a otros de forma intencionada, es decir, siendo consciente de que su conducta está produciendo un daño a otros, o con la intención de que sus actos produzcan daño a otros, no del daño producido sin intención o por accidente.
Probablemente te sorprenderá saber que los expertos cifran en un 5% de la población la cantidad de psicópatas que hay. Cuando has leído psicópata seguramente habrás recordado imágenes de alguna película donde un psicópata era el asesino. Pero los psicópatas no sólo asesinan.
El concepto actual de psicópata es: una persona sin conciencia, y, lo que es más importante, este hecho está oculto a simple vista bajo una máscara de normalidad que suele ser tan convincente que incluso algunos expertos reconocen haber sido engañados.
Robert D. Hare expone al psicópata como “un depredador dentro de su misma especie que usa el carisma, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás y satisfacer sus egoístas necesidades propias. Faltos de conciencia y de sentimientos hacia los demás, cogen con total sangre fría lo que quieren y hacen lo que les place, violando las convenciones y normas sociales sin el más mínimo sentido de culpa o arrepentimiento”. Los estudios al respecto muestran que los psicópatas suelen perseguir conseguir altos cargos en el mundo político y empresarial que les proporcionen poder y dinero.
La mayoría son hombres (uno de cada diez), pero también hay mujeres (una de cada cien). Y las palabras con las que los suelen definir quienes les conocen son: agradable, encantador, tiene éxito con las mujeres, inteligente, inspira confianza,…
Son manipuladores e incapaces de sentir amor y las emociones que expresa son producto de la observación e imitación de la de otras personas.
En el libro “Snakes in Suits” (Serpientes con traje) de Robert Hare & Paul Babiak, exponen que en el mundo real, los psicópatas quieren fama, poder, dinero o un coche bonito, por lo que es más fácil encontrarlos en el mundo corporativo de las grandes empresas. Además por las características propias del mundo empresarial, donde en la mayoría de las empresas todo vale con tal de subir, se sienten en su salsa, su medio ambiente más propicio para conseguir sus objetivos sin apenas impedimentos.
Estas personas existen, y el hecho de no querer reconocer que son nuestro jefe, nuestro vecino, o algún familiar, no va a hacer que cambien de forma de ser. Esto es un hecho que he visto que provoca muchísimo dolor en personas, que en vez de asumir que es un psicópata, siguen intentando que cambien, mientras sufren un gran desgaste. Esta reacción es también, en parte, producto de cierta corriente que los políticos y algunas otras personas, nos han estado intentando transmitir, de que todo el mundo es bueno, y sólo hay que dialogar, ¿pero qué clase de diálogo cabe con un Hitler? ¿Acaso hay que decirle “mira, es que matar personas está mal”?
La única defensa, como dice el psiquiatra argentino, Juan Antonio Tapia, con este tipo de personas, es mantenerte lo más alejado posible de ellas e intentar evitar el contacto, no es más que una cuestión de supervivencia. Es necesario aislarlos y desenmascararlos, para que no puedan hacer más daño. Por eso el “no es asunto mío” no vale, porque nada te garantiza que se canse de torturar a tu compañero y se vuelva hacia ti. Además hay que reparar el daño emocional causado, a veces devastador, ya que al ser los reyes de la manipulación retuercen los hechos y la verdad para que parezca lo que ellos quieren que parezca.
Los psicópatas sienten un placer especial al hacer daño a otros, y engañar y no cumplir con sus compromisos es su forma normal de actuar. Y aunque con el tiempo se acaban descubriendo que su escalada laboral es fruto de la violación de los derechos de los demás y de mentiras, por el camino dejan muchos cadáveres en el armario. Sus palabras no cuadran con sus acciones ni con lo que hay dentro de ellos. Y se sabe que hay tantos psicópatas en los Consejos de Administración de las Empresas como en la cárcel.
Al carecer de sentimientos son unas máquinas especialmente eficientes, como ordenadores o computadoras. Son humanos, pero no tienen alma.
Sí, todos nos hemos encontrado alguna vez a personas así, y lo seguiremos haciendo. Pero no olvides que si ellos son un 5% de la población existe un 95% que no lo es, así que tienes mucho de donde elegir. Elije bien:  Sólo gente con Alma
Fuente: http://enpsychopedia.org/index.php/Psychopathy#Prevalence_of_Psychopathy

sábado, 24 de marzo de 2012

Reconoce tus Emociones




Te propongo un ejercicio de inteligencia emocional  para el que vas a necesitar unos minutos, pero te aseguro, que, como siempre, valdrá la pena, y será un tiempo bien aprovechado.
Es conveniente que cuentes con lápiz y papel, mejor que ordenador, ya que hay algo especialmente primario en el papel físico, que nos hace conectarnos más a nuestros sentimientos.
Tómate unos minutos para hacer un pequeño recuento de lo que ha sido el día de hoy, da igual que sea por la mañana, puedes, si es temprano, fijarte en el día de ayer.
Lo único que tienes que hacer es escribir (no, no vale hacerlo de memoria, el ejercicio entonces no funciona) una lista de las cosas que has hecho durante el día de hoy, una cosa por línea: me levanté de la cama, me di una ducha, desayuné,… hasta ahora. No importa si se te olvida algo, lo importante es que escribas todo lo que te acuerdes.
A continuación coge la lista, y uno por uno, párate en cada uno de los puntos de la lista y recuerda el momento en que lo hiciste: te levantaste por la mañana, por ejemplo, y ahora recuerda qué emoción sentiste al hacerlo: alegría, tensión, relajación (sólo las emociones). Y escribe la emoción al lado de la tarea correspondiente.
Sigue así con cada punto de la lista, hasta que hayas terminado con todos y cada uno de los puntos.
Sí, la finalidad de este ejercicio es permitirte hacerte una idea de tu estado anímico durante el día. Solemos ir tan rápido con nuestro día a día, que no tenemos tiempo ni de sentir lo que sentimos, y por eso ni lo sabemos, aunque a veces nos demos cuenta de que algo no va tan bien como nos gustaría.
Ahora fíjate en la lista de emociones, y fíjate en cuáles se repiten más. 
Sean cuales sean las emociones que aparecen en tu lista no pasa nada. Sólo estás siendo consciente de una situación, que posiblemente se repite día a día. Ser consciente de una situación es lo que te permite introducir cambios. Por ejemplo, cuenta cuántas veces la emoción es alegría o amor. Si son muchas enhorabuena. No quiero decir tampoco que no debas sentir emociones no muy positivas durante el día, pero es el balance lo que importa.
Sólo es una muestra, que muchas personas no se atreven a realizar, hasta que llega el momento en que sienten que son como una olla a presión a punto de estallar, y siguen sin entender por qué, o lo hacen pero no saben por qué se sienten así. Es doloroso sentir esa sensación de que no puedes más, de que no quieres seguir.
Si actúas o piensas como consecuencia de sentir miedo, preocupación o sensación de escasez, detente un momento y sientas la emoción que sientes en ese momento. Porque resistir, es persistir.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tener o no tener pareja





 ¿Has escuchado alguna vez a alguien que no tiene pareja, y que le gustaría tenerla, justificarlo? Seguro que sí:

Lo primero que suele salir es un pero: yo quiero tener una relación, pero:
-Todos -as los buenos están cogidos.
-No quiero renunciar a mi independencia.
-No quiero que me hagan daño.
-No soy lo suficientemente…
-Las relaciones dan mucho trabajo.
-Es que yo viviendo solo,-a estoy muy bien. 

La lista es tan larga como personas distintas hay. La mayoría de las veces se asume que las futuras relaciones van a ser como las anteriores, así que qué mejor que ahorrar tiempo, sufrimiento (aunque sea imaginario), y huir tanto como se pueda de tener una relación. 

¿No crees que es lógico que si piensas que una relación trae sufrimiento, te cuesta dinero, te hace ser dependiente, que no eres suficiente para esa otra persona, etc. harás todo lo posible para no tenerla? 

Algunas personas reconocen que se les acercan otras personas, pero inmediatamente emprenden la huida. Buscan toda clase de peros, de inconvenientes, de trabas, de excusas al fin y al cabo, para no tener una relación. 

En realidad, inconscientemente, la persona muchas veces no quiere una relación, seguro que has visto a alguien a tu alrededor así, por eso boicotea cualquier oportunidad que se le presenta, y al mismo tiempo no pone ningún tipo de energía, para conocer a más gente, y por tanto tener la oportunidad de conocer a su media naranja. 

Es su propia energía la que está diciendo: no estoy disponible, o sí lo estoy pero durante cinco minutos. Y por tanto bloquea la posibilidad de que alguien se acerque. Ya sé que hablar de energía suena raro, pero seguro que conoces gente que no es atractiva y sin embargo no tiene problemas para tener relaciones con el sexo opuesto. Y es que su energía es distinta. Por supuesto que parte de una actitud determinada: pensar que es posible. Muchas veces digo que es como si llevaran un Post-it en la frente que dice: no estoy disponible, busca en otro lado. Y reconocen que es verdad. 



martes, 6 de marzo de 2012

El Milagro de la Luz




“Solar Demi” es una de esas personas que no se han conformado con lo que hay y buscó soluciones para resolver un problema, y lo consiguió, y también consiguió que su invento beneficie a muchas personas en todo el mundo.

Espero que te llene de luz. Gracias Isabel por enviármelo.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18