miércoles, 12 de octubre de 2016

LA MIERDA MORAL



Espero que te haya sorprendido el título de esta entrada, esa es la intención. Pero la verdad es que hay cosas que dan mucha repugnancia.


No veo casi nunca, desde hace bastantes años, las noticias, incluso escribí un artículo sobre la importancia de no ver las noticias que no se si se ve ahora, después del hackeo que volvió del revés este blog y que ha hecho que desaparezca información y aparezca lo que no lo es…


Como no veo las noticias, y mi familia en general tampoco, suelo enterarme de las polémicas sólo cuando alguien se lo cuenta a alguien que me lo cuenta a mí, y suelo enterarme en las comidas familiares.


La expresión mierda moral no es mía, es de Íker Jiménez, pero encontré que nada explicaba tan bien como esta frase lo que se está viendo, lo que está pasando ahora. Mierda moral es falta de moral, pero no una falta de moral cualquiera, es una moral de doble filo que sólo sirve para mí y mis creencias, que son perfectas, justas y buenas, las tuyas, como no son las mías y yo soy superior a ti, porque yo lo digo no valen, y por eso para alguna gente yo no valgo, y mi vida no vale, y la vida de un niño de ocho años que no piensa como esa gente tampoco vale.


Fíjate lo que he escrito, la vida de un niño de ocho años no vale.


Si me hubieran dicho esto cuando estaba, hace tiempo ya, en el instituto siendo una adolescente, habría dicho que la persona en cuestión era una enferma, o mejor, un monstruo. Ahora es igual o peor de horrible.


Y es que me he enterado, y me han enseñado en un móvil el tuit que encabeza esta entrada, que un espécimen que accidentalmente, y sólo por casualidad, pertenece a la raza humana, aunque de lejos, ha escrito sobre un niño de 8 años. Por si lees desde fuera de España, y no lo has oído, un niño de ocho años en tratamiento por un cáncer, y con la cabecita rapada, quiere ser torero, y cumpliendo un sueño fue a una corrida de toros.


A una mujer o algo parecido, que tiene cuenta en twitter le pareció oportuno compartir que un animal para ella es más importante que un niño, no sólo eso, sino que le deseó la muerte. Ahí es nada y le dijo que se iba a morir. Creo que pocas veces he visto una bajeza moral tan grande, y créeme que he visto cosas tremendas.


Por supuesto, la citada valiente, se vale del anonimato para exponer sus ideas criminales, y claro, cuando cientos de personas de verdad, no sólo de boquilla, empezaron a contestarle la burrada eliminó su perfil de twitter, no sea que la policía la pille.


Me imagino cómo se deben de sentir los padres de ese niño que está luchando contra el cáncer y que tienen ya lo suyo cada día, en unos momentos tan duros. Supongo que estarán intentando ocultar a su hijo las barbaridades que ciertos animales escriben de él. Y espero que ellos tampoco estén viendo esas noticias ni que lean esto. Pero si lo leen quiero que sepan que somos muchos más los que les apoyamos, lo que creemos que los nazis que hacen esos comentarios deben sufrir todo el peso de la ley y los que lo sentimos de verdad y hemos sufrido un poco en nosotros esos comentarios, que aunque no igual, también nos han dolido.
El comentario, que puedes leer más abajo, es preocupante.


Pero no es el único caso preocupante que ha aparecido últimamente.


También esta semana se ha sabido del caso de una niña de 8 años a la que 12 niños de 14 años torturaron físicamente, con patadas y golpes. ¿Conoces a algún niño de ocho años? Pues imagina su pequeño cuerpo en el suelo, siendo inmovilizado hasta el punto de originarle una fisura en las costillas mientras una panda de animales le dan patadas y se le provoca un desprendimiento de hígado.


Imagino la furia y el dolor de la madre que se va inmediatamente al centro escolar a pedir explicaciones y se le trata como a una delincuente. Cómo cuando la niña cuenta lo que le ha pasado, una niña pequeña de 8 años que ha sido apaleada por 12 especímenes de la raza humana le dicen que vaya ¡SOLA! de clase en clase buscando a los agresores. ¿Imagináis el miedo que pasaría mientras lo hacía?


La niña tuvo que ir al hospital con desprendimiento de hígado y moratones en todo el cuerpo, aunque las heridas psicológicas serán las peores, porque las pesadillas de quienes han sufrido maltrato, los sustos, el miedo, no aparece en las radiografías, ni desaparece como los moratones


Y después resulta que los agresores siguen yendo al colegio, como si no hubiera pasado nada, y para que puedan ver que bueno, tampoco va a cambiar su vida nada por una travesura. Los padres de los demás niños, en buena lógica, han decidido no dejar que sus hijos corran el mismo peligro y por eso se han negado a que acudan a clase.


Las autoridades educativas han hecho lo que hacen casi siempre: NADA.


Decir que se está haciendo una investigación. Siempre están investigando, ¿qué pasaría si se les quitara el sueldo mientras investigan porque no han hecho nada? Sería un trato paralelo al que le dan a la niña, sin creer su palabra hasta que la “investigación” se haya realizado. Teniendo en cuenta que suelen ocultar estos casos porque tienen mala prensa ¿por qué debería creerles si no tienen ningún crédito?


Menos mal que está la justicia para arreglar tanta injusticia, aunque los jueces a veces tengan las manos atadas y bien atadas por leyes injustas sólo para los de siempre, y aunque quieran no puedan hacer más que lo que la ley les permite, que a veces es muy poco.


Y qué decir de los que jalean y corean a los acosadores cuando no sirven de colaboradores necesarios. Bueno, no hay bullying sin silencio de algunos, no hay acoso sin la connivencia de quienes “van a lo suyo” y miran a otro lado hasta que tocan lo de ellos, claro, entonces la situación se convierte en insostenible por arte de magia.


Y mientras, como dice Íker Jiménez mejor que yo en este vídeo, periodistas, políticos, famosos, intelectuales intentan quitarle hierro al asunto, al fin y al cabo no es tan grave, no les afecta a ellos. Prefieren no recibir críticas y aparecer como personas amables a las que les da igual todo, con comentarios tibios y casi descartando el tema como niñerías.


Una amiga de mi hermana me contó cómo su hijo de 10 años le dijo que una niña del colegio era una puta. Ella paró el coche porque estaba conduciendo, y, aunque la indignación no la dejaba hablar, le dijo a su hijo que le contara qué quería decir. El niño le dijo que ella se dejaba manosear por todos y era una puta. Esta madre le dijo a su hijo con un tono de voz amenazante que era la última vez que quería oírle hablar de una mujer, y menos de una niña en esos términos, y que como volviera hacerlo iban a haber terribles consecuencias para él.


Si esta madre le hubiera reído la “gracia” a este niño ¿cuál habría sido el siguiente paso? Yo, mientras, pienso en esa niña que a lo mejor para conseguir afecto aceptaba, o no denunciaba, esas conductas.


¿Qué nos está pasando? ¿Cómo podemos permitir la violencia por un lado e indignarnos porque sancionan a un equipo de fútbol como si la vida de una persona dependiera de ello? ¿Cómo se puede permitir que psicópatas que ya empiezan a mostrar los colmillos desde pequeños (todos los psicópatas muestran conductas crueles y vejatorias desde pequeños, ¿recuerdas el caso de Sandra Palo?) se vayan de rositas con un “y no lo vuelvas a hacer más”?


¿Y los adultos? ¿Qué pasa con quienes son laxos con la conducta de los violentos y sin embargo cuando a ellos les ponen una multa se indignan? ¿Dónde está la empatía? ¿Y los que miran a otro lado cuando ven casos flagrantes porque sus ideas valen más o se sienten con la autoridad moral de defender este tipo de cosas?


La presidenta del partido animalista, desde luego el partido en el que debe estar, el de los animales, se queja de la que se arma con un tuit cuando a ellos les insultan todos los días, dice. Pero tú no tienes ocho años, impresentable. Y además no tienes cáncer, impresentable. El término persona o ser humano te viene muy grande.



Y además tú sí insultas a la gente que no piensa como tú, y conste que no estoy ni a favor ni en contra de los toros porque me dan igual, y nunca he ido a una corrida de toros. Y si quitaran los toros para mí no significaría nada.


Suscribo palabra por palabra lo que dice Íker Jiménez en este vídeo. Ver vídeos como el suyo y a gente denunciando abusos así, me reconcilia con la raza humana cuando a veces pierdes la fe en ella por culpa de unos cuantos. Ya está bien de justificar la violencia, venga de las ideas políticas, de las edades, del lado que sea. Me da igual, porque ninguna vida está, o debería estar, porque para muchas personas sí lo está, por encima de las ideas políticas. La vida de las personas lo primero, la de un niño de 8 años o la niña agredida de 8 años más aún. 


Se oculta información de manera sistemática sobre cosas que alguna gente piensa que no son convenientes, por ejemplo, las violaciones en diversos puntos de Europa en Navidades por parte de hombres musulmanes. Sólo se ocultan porque son musulmanes los que lo han hecho y no se pueden decir esas cosas porque si lo haces alguien te puede decir xenófobo. Pero imaginás  ¿la que se habría armado si hubieran sido, no sé protestantes o católicos o ateos?  Y estaría bien que se hubiera armado en ese caso, por supuesto.


Así se corre un estúpido velo sobre la realidad y nos dan información “importante” como quién sale de Gran Hermano, o qué pasa con el fútbol, cosas trascendentes, vamos. Vergonzoso y muy poco profesional. Y si no, se dice que la justicia está mediatizada porque te han pillado con el carrito de los helados llevándote dinero y te están haciendo un juicio.


El papel de los medios de comunicación en este lavado de cerebro contínuo es principal para llevar a cabo la idiotización colectiva y elevar la mierda moral a la categoría de normalidad.


¿Con este tipo de mentalidad adónde crees que vamos a ir a parar? No veo a los animales que han apoyado los comentarios diciéndole a un niño de 8 años que se va a morir cediendo el paso en un paso de cebra, o cediendo el turno en un supermercado o ayudando a una anciana a cruzar la calle. Pero seguro que quieren que otros sí lo hagan con ellos.


Tremendo. Te dejo la excelente reflexión de Íker Jiménez. 







martes, 9 de agosto de 2016

7 Excelentes Beneficios de Rezar y cómo sacarle partido a la Oración (sí, es beneficioso)

la oracion mejora la salud


Rezar, al margen de las implicaciones religiosas (no se tiene que rezar a un Dios) es cuidar nuestro espíritu y es una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestra salud física y psíquica.

La mejor manera de predecir tu futuro es crearlo- Abraham Lincoln


Muchas veces, llegamos al tema espiritual cuando todo lo demás nos ha fallado, o cuando nos encontramos estancados, en un lugar del que no sabemos cómo salir o del que nos parece que no podemos salir.


Muchos personajes ilustres después de pasar por situaciones difíciles abrazaron los hábitos o encontraron otra forma de buscar espiritualmente el sosiego que no encontraban físicamente.

Rezar funciona 


Que la práctica espiritual, que no tiene que ser específicamente religiosa, funciona, es algo que han probado numerosos estudios, y en este artículo del Dr.Axe, cuya página recomiendo para cualquiera que se preocupe por su salud (está en inglés) habla sobre esos estudios. No he traducido todo el artículo y hay partes que he cambiado porque no estoy de acuerdo con él, a pesar de ello me parece un buen artículo y te recomiendo leerlo si controlas el inglés.


Lo cierto es que hay documentadas curaciones y mejorías espontáneas debidas a prácticas espirituales como la meditación, la oración (independientemente del Dios al que se rece, o incluso rezando al Universo o Fuerza Divina quienes son agnósticos) y las visualizaciones guiadas.


El Dr. Axe empieza exponiendo sus creencias, cree en Dios y en que cree en la capacidad de curar de la oración. Por supuesto eso no hace que no recomiende determinadas prácticas para mejorar la salud, como mejorar la dieta y no comer comidas procesadas.


Las evidencias muestran que cualquier práctica que baje el estrés crónico puede impactar positivamente tu salud. Por ejemplo, en épocas de estrés intenso es normal tener muchos catarros, o gripes seguidas, mientras que cuando baja el estrés el sistema inmune comienza a recuperarse, aunque pueden quedar secuelas, y de hecho suelen quedar secuelas.

La oración y la conexión mente-cuerpo


Lo que los estudios están demostrando es que se refuerza la conexión mente – cuerpo y se fortalece el sistema inmune.


En un estudio publicado en una revista científica la oración, o rezar tiene numerosos efectos que incluso han sido probados en animales, monos, concretamente. Entre otros beneficios están: reducción en la presión sanguínea, en la velocidad del corazón, suprime la neurotransmisión de cortisol, mejora la respuesta inmune, reduce el dolor y provee de mejor calidad de vida en enfermedades en estados avanzados.


Hay que tener en cuenta que si bien los estudios han encontrado esos efectos positivos en más personas que las del grupo de control, tampoco es efectivo en todo el mundo, aunque si sueles o te gusta rezar, desde luego es recomendable que lo hagas o lo sigas haciendo.


Y como dice el Dr. Axe, la clave de cómo funciona la oración es porque puede cambiar las emociones, y la práctica regular de cualquier forma de espiritualidad se asocia con menores niveles de estrés, equilibrio hormonal y niveles más bajos de cortisol e inflamación.


Según los autores del libro Healing Power of Prayer (el poder curativo de la oración) “Rezar ayuda a las personas a funcionar mejor cuando la vida les trae lo peor”. Mejora nuestras defensas contra los estresores y además disminuye los niveles de cortisol. Se sabe que bajos niveles de cortisol son necesarios para tener una buena salud, y por el contrario, altos niveles de cortisol causan obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas, problemas cognitivos y problemas mentales.


Saber lo que hace el cortisol no hace que baje, de hecho, hay muchas personas con niveles de cortisol alto que no han podido bajar esos niveles por más que lo han intentado, lo que hace, por ejemplo que las enfermedades cardíacas una vez aparecen sigan apareciendo recurrentemente.


Hay un neurocientífico, el Dr. Larry Dossey que ha escrito sobre el efecto benéfico que la oración puede tener sobre la salud. En su libro “La oración es buena medicina” dice “La capacidad de la oración para curar, combinada con la capacidad de la ciencia para curar, es mucho mayor que sólo el poder de la medicina para curar”. Para Dossey no es algo que esté relacionado sólo con una tradición religiosa específica, sino que trasciende las religiones.

Productividad con la oración

Beneficios de Rezar

Los beneficios de rezar son, entre otros:

1. Reduce la inflamación metabólica.


Si de algún modo buscas una forma de mejorar tu salud, sea cual sea el problema, entonces lo que quieres es reducir la inflamación, un marcador que determina dispara el riesgo de padecer un buen número de enfermedades.

¿Y qué tiene que ver rezar con la inflamación? El principal factor que causa inflamación es el estrés. Por eso si quieres reducir tu nivel de estrés y buscas información sobre cómo hacerlo encontrarás referencias a la inflamación metabólica (así fue como yo lo descubrí hace años).

Por eso bajar la velocidad (esos pensamientos que van más rápido que tú, no poder parar de pensar en algún problema, trabajar mucho sin que parezca que consigas los resultados que quieres, etc) y entrar en tu “auténtico yo” dándote un tiempo para parar puede ayudarte a mejorar tu salud, según el Dr. Axe.

La respuesta inflamatoria es en realidad un mecanismo de defensa del estrés, el problema es cuando un trabajo estresante, o no dormir, o las dos cosas a la vez están activando la respuesta inflamatoria, lo que causa enfermedad, y todos hemos tenido en épocas de estrés más gripes y catarros de lo normal.

Lo que está demostrado en infinidad de estudios es que el estrés eleva los niveles de cortisol y el cortisol alto causa: desarreglos hormonales, baja inmunidad, mayores niveles de infección, ansias de comida, ansiedad y depresión. Así que el estrés no es sólo algo que está en tu cabeza, afecta a tu cuerpo como ya habrás notado.


2. Reduce la posibilidad de tengas que Depresión y Ansiedad


Un estudio hecho en Reino Unido y publicado en British Journal of Health Psychology, encontró que la posibilidad de tener depresión y ansiedad se reduce con la oración, eso sí, la práctica es anterior a la aparición de la depresión y la ansiedad y siempre que se haya usado rezar durante un período de tiempo considerable.


3. Mejora el sistema inmune


Enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, y las enfermedades cardiovasculares se cree que están relacionadas con un sistema inmune bajo, causado por la inflamación.

La razón es que la inflamación crea más radicales libres y estrés oxidativo, que son las verdaderas razones del envejecimiento. Parar, dedicarle tiempo a las cosas que más importan y practicas técnicas de relajación como rezar puede ayudar a controlar la inflamación crónica (sí, al cabo de un tiempo la inflamación se vuelve crónica), aumentar la inmunidad y mantener a raya las enfermedades relacionadas.

En un estudio publicado en 2012 los investigadores añadieron la oración al tratamiento de 1000 pacientes de cáncer. El grupo que usaba la oración mostró mayor bienestar espiritual, emocional y funcional.


4. Incrementa tu felicidad.


Nota: siempre que sea una práctica continuada en el tiempo, no vale con hacerlo dos semanas y ya está. Un estudio elaborado en la Universidad de Pensilvania encontró que rezar incrementa los niveles de dopamina en el cerebro, o la hormona de la felicidad. 

Ten en cuenta de todos modos que estos descubrimientos son modestos, rezar no va a curar tu depresión o ansiedad, pero puede ayudar a bajar las sensaciones incómodas en los momentos más difíciles.

Además el mismo estudio encontró que ayuda a ser mejor persona al desarrollar la parte del cerebro relacionada, por lo que hace que la gente tenga menos interés en cosas materiales, sea más humilde y menos egoísta (en general, que seguro que conoces algún ejemplo que prueba lo contrario).


5. Aumenta la longevidad


Independientemente de la religión que sea, los estudios muestran que ir de forma regular a algún culto religioso, aunque sólo sea una vez al mes, mejora la expectativa de vida.

Un estudio del 2010 siguió a 3.617 personas durante siete años y encontró que el riesgo de fallecimiento de quienes atendían servicios religiosos al menos una vez al mes se reducía en un tercio. ¡El impacto de acudir a algún culto es equiparable al de hacer ejercicio moderado!

El Instituto Nacional de Salud estadounidense realizó un estudio en el que participaron más de 36. 000 personas y encontraron también que su riesgo de morir a cualquier edad estaba entre un 15% y un 25% menos, quienes iban a a servicios religiosos regularmente que quienes no.

6. Refuerza Buenos Hábitos 

La oración curativa aumenta la sensación de estar en el momento, aquí y ahora, lo que según el Dr. Axe aumenta tu capacidad para soltar pensamientos del pasado y te ayuda a conocer qué es lo que realmente piensas.

Para el Dr. Axe lo óptimo es hacer un hueco cada día para la oración bien solos bien uniéndonos a alguna comunidad religiosa que nos ayude a mantener la actividad en el tiempo.

7. Incrementa la Sensación de Propósito, que ayuda en la ansiedad y la depresión.

Cuando estamos deprimidos no solemos tener ningún propósito, de hecho lo difícil cuando se está deprimido es encontrar un propósito, todo nos parece igual, todo nos da igual.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos elaborado durante 11 años descubrió que existe una correlación entre la sensación de propósito y la longevidad. No es extraño, hay estudios que demuestran que las personas con depresión viven menos años.

Las personas que intervenían en el estudio tenían entre 65 y 92 años y eran totalmente funcionales. Se encontró que quienes tenían un propósito definido y objetivos claros en su vida (algo por lo que levantarse por la mañana y algo que fuera significativo), en general vivían más tiempo y en mejor forma que los que no.

¿Qué es el sentido de propósito? Puede ser algo tan simple como ver y ayudar a los hijos o nietos a crecer bien, hacer voluntariado en cosas que ayuden a la gente, enseñar a otros lecciones de la vida, etc. Estas tareas además aumentan la autoestima y el sentido de valía propio.

Oracion infografia


¿Cómo puedo usar la oración en mi beneficio (o para el de otros)?


1. El Hábito o Rutina Espiritual. 
Rezar regularmente, preferentemente cada día, cogiendo un tiempo para ver todo el panorama, y reconectes contigo. El tiempo que puedas dedicarle, por pequeño que sea, puede crear una diferencia.

2. Declaración de tu Misión Personal. 
Si no tienes un propósito definido, busca y crea uno y escribirlo puede ser el mejor punto de partida. Es normal que te sientas confuso y que te cueste hacerlo, pero es importante. Puedes empezar con una gran pregunta: ¿Por qué te levantas por las mañanas? 

Si no encuentras una buena respuesta no te preocupes, sólo explora e intenta encontrarla. Cuando no tenemos una razón para levantarnos por la mañana todo es más duro y más difícil.


3. Simplifica. Se trata de hacerlo lo más simple y cómodo para ti posible. De hecho, se trata de que reces no como crees que debes hacerlo, sino como quieres hacerlo. 

Puedes simplemente dar gracias por algo; esto a veces puede ser difícil si nos encontramos en un mal momento, te puede servir dar gracias por tener dos ojos con los que ves, o dos piernas con las que caminar, o cualquier otra cosa por el estilo. No te culpes si no encuentras nada, por experiencia propia, sólo conseguirás empeorar las cosas.


4. Encuentra a un cómplice o comunidad
Lo que quieres es tener un apoyo, o ayuda, que te permita rezar con la periodicidad que tú quieres, alguien que te recuerde tu misión o tu propósito y que te ayude a sentirte conectado con tu espiritualidad (como lo llames, sea Dios, el Universo, tu Yo Superior, etc) y a los demás. 

Si formas parte de una comunidad religiosa también puedes participar más en ella, eso te puede ayudar a sentir mejor. Una recomendación es a la hora de escoger busca las que estén establecidas y cuidado con las sectas.


5. Programa un día para descansar y reconectar
Las personas que viven más dedican al menos un día a la semana para descansar, reflexionar y construir su paz. Especialmente si estás en un ambiente estresante o tóxico esto es totalmente necesario, si no puedes perderte dentro de la toxicidad y el estrés.


Nadie nos enseña a construir la paz, de hecho lo que nos enseñan es que si estamos en un ambiente tóxico o estresante algo hacemos nosotros para que sea así, vamos que es culpa nuestra. Es conveniente que observes si hay algo de lo que haces que contribuya a ese ambiente, si no construye tu paz.


Utiliza ese día o tiempo para descansar y estar con la familia, e intentar estar más en contacto con la naturaleza. Ya sé que eso no siempre es fácil, pero vale la pena.










miércoles, 20 de julio de 2016

Dolor e Injusticias

consultoria emocional


Las injusticias existen. De todo tipo.


A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia.


Es como si el pecho nos fuera a reventar. Como si tuviéramos una olla a presión que no queremos mirar ni tocar por si explota y no podemos parar de llorar.


Las injusticias matan, por dentro y por fuera. Las injusticias no son justas, son crueles, son inhumanas, son feas, son dolor.


A veces, cuando sufrimos injusticias sentimos tanto dolor que pensamos que vamos a explotar, que estamos vacíos, que nos han robado el alma.


Y surge la pregunta ¿por qué?


Nunca hay una buena respuesta al porqué. Las injusticias existen porque hay gente injusta. Porque la gente se deja comprar. Porque la gente no es capaz de ver el dolor que pueden producir. Porque a muchas personas les da igual hacer daño a otros.


Lo vemos todos los días en la tele (por eso procuro no ver la tele, al menos las noticias). Lo vemos en nuestras familias, en nuestros amigos, en nosotros cuando somos objeto de injusticias.


Todos hemos sido objeto de injusticias. Todos hemos sufrido el dolor de ser ninguneados, o pisados, o heridos por alguien. Sin razón, porque no hay razón para las injusticias. No creo en el karma así que no acepto que la gente diga que quien sufre es porque está pagando o purgando algo de otra vida ahora.


Todos hemos sufrido dolor. Todos hemos pasado por el dolor. Pero, cuando hay otra nueva injusticia el dolor es fresco, nuevo, muy intenso, a veces mucho más intenso que antes. A veces la injusticia es mucho más cruel que antes y golpea inmisericorde a algunas personas, sin que hayan hecho nada para merecerlos.


Donde hay una injusticia hay un perpetrador, o perpetradores. A los perpetradores no les importa el dolor de otros. No les afecta. No les interesa. Así que las víctimas de los perpetradores no tienen más remedio que llevar como pueden el dolor. Intentar no culparse, porque lo irónico es que las víctimas de las injusticias, o de los perpetradores, que tanto da, se sienten responsables. ¿Sabías que las víctimas de abusos sexuales se suelen sentir culpables? Hasta los niños.


consultora de emociones


Tiene que ver con esta sociedad cruel que dice a los que sufren que si les ha pasado algo habrán hecho. Esta frase se decía hace unos años de las mujeres maltratadas, afortunadamente ha cambiado porque está mal visto.


La razón por la que muchos dicen esa frase es porque no quieren creer que a ellos les va a tocar la injusticia de cerca. Prefieren engañarse pensando que si ellos no hacen nada para “merecerlo” no les pasará nada. Y siguen sin hacer nada.


Y siguen permitiendo las injusticias. Y siguen mirando para otro lado o perpetuando adrede las injusticias en forma de perpetradores.


Pero las injusticias también alcanzan a los perpetradores. ¿Justicia divina? Puede ser, pero detrás de cada persona que hace daño siempre he visto daño al que lo perpetra. De distintas formas, de distintos modos.


Así que si sufres o has sufrido una injusticia, aunque duela, que duele, deja que el Universo haga justicia por ti, si tú no puedes hacerla por ti mismo. A veces tarda. Mucho. Pero suele acabar llegando. Y mientras tanto pudes soltarle el dolor al Universo también, para que se encargue de él. Para que lo mitigue, para que alivie, aunque sea sólo un poco la noche oscura del alma que todos hemos sentido alguna vez.


Sé que te parece que el dolor es lo único que existe. Sé que crees que debería ser posible otra cosa. Sé que te preguntas por qué tú. Sé que quieres respuestas. Sé que quieres una solución a tu injusticia. No la tengo. Sé que ahora a lo mejor ni siquiera tienes fuerzas para seguir, y quieres rendirte. Sé que piensas que no puedes soportar tanto dolor.


Sé que a lo mejor te duele el corazón, y tienes razón. El dolor emocional es tan fuerte cómo el físico, por eso los analgésicos a veces alivian (sólo durante un par de horas) el dolor emocional. Pero después vuelve. Así que tarde o temprano tendrás que enfrentarte al hecho de hacer algo. Aunque no te apetezca. Aunque no quieras. Aunque no puedas.


Sé que el consuelo no te sirve de nada. No voy a decirte que el tiempo lo cura todo porque es falso, y tú lo sabes. El tiempo hace que se acumulen memorias encima, pero no cura nada. Enquista.


Pero si a pesar de que quieres rendirte te dejar ir por ese deseo te sentirás aún peor. Recuerda otras veces.


Así que date un tiempo para llorar. Y un tiempo para sanar. El dolor va a seguir estando. No sé durante cuánto tiempo. No sé cómo va a cambiar, y si lo hará, la intensidad.


Solo quiero decirte que vales más de lo que crees aunque otros te hayan dicho lo contrario. Solo quiero que sepas que sí, que hay injusticias, que hay perpetradores. Negarlo sólo conduce a más dolor. Dolor de verdad, verdadero, real, físico y desgarrador.


Y tu dolor es real. No permitas que nadie te diga que no lo es. Eso te hace más daño. A veces sólo podemos hacer lo que podemos hacer, con las herramientas que tenemos. Si no tenemos herramientas…pues puede que no podamos hacer nada. Lamentarse no sirve de nada.


Pero el dolor tampoco sirve de nada. No creas si te dicen, con esa nueva corriente que hay ahora de flipados, que el dolor te hace crecer. El dolor duele. Y el dolor no es bueno para nadie. Si te parece que el dolor es bueno eso tiene un nombre: masoquismo. Y afortunadamente la mayoría del género humano no lo padece.


Tienes que buscar cómo salir de donde estás. Tienes que buscar cómo salir del dolor. No sé si podrás, pero, al menos que nadie diga que te rendiste o no lo intentaste. Ya sé que lo has intentado y que puede que no haya dado resultado, pero intentarlo, aunque sea sólo un poco te deja en un lugar distinto al del principio.


Alguien muy sabio, Laura, si lees esto sabes que hablo de ti, me dijo una vez que “no hay peor lucha que la que no se hace”, y tiene razón. Porque cuando no luchas has perdido antes de empezar, y a nadie le gusta perder, ni siquiera a ti en este momento de dolor.


Para los que sufrís. Mi ánimo y mi apoyo. Y si no tienes a nadie, al menos date a ti mismo la compasión que mereces, la que darías a cualquier persona que sufre sin merecerlo, porque a lo mejor tú la mereces mucho más. La autocompasión no es decir pobrecito yo. Es reconocer que estamos en un momento malo, bajo, triste, doloroso, y que estamos haciendo todo lo que podemos, aunque sólo sea eso, reconocerlo, lo único que tenemos fuerzas para hacer.


No olvide que hay gente a la que no le importa ni tu dolor ni causarlo, son depredadores, e igual que no esperarías compasión de un tigre a una gacela, no la debes esperar de ellos hacia tí. Es tu deber alejarte de esas personas. Muchas veces es la única defensa que tenemos contra ellas. 


Para los perpetradores: como dice el dicho “a todo cerdo le llega su San Martín” y que en vuestras manos queden las consecuencias de vuestros actos.



jueves, 14 de julio de 2016

Millenials: Cuidado con la nueva censura

coaching con el cerebro en mente


Cuando el Profesor Thomas Scotto de la Universidad de Essex en Reino Unido invitó al embajador de Israel a dar una charla sobre Ciencia Política en la Universidad esperaba que se originara un interesante debate entre los estudiantes y el conferenciante.


Esperaba que muchos estudiantes retaran al embajador con preguntas a lo mejor no muy cómodas, y que éste expusiera sus puntos de vista y se originara un intercambio de ideas destinado, como es usual en las Universidades, a hacer pensar y reflexionar a los estudiantes y a que como consecuencia se replanteen sus puntos de vista que es la base del conocimiento, un tesoro cuidado en todas las Universidades que se precien de serlo.


Muchos estudiantes llevaban hojas llenas de notas, preparados para hacer preguntas al conferenciante.


Su gozo en un pozo.

martes, 21 de junio de 2016

¿Crees que tú tomas tus decisiones? Pues a lo mejor te equivocas

coach metodo sedona




“Un caballo cruzó calle abajo al galope.

Parecía que su jinete tenía prisa por llegar a un sitio importante.

Un hombre que está de pie en la calle lo ve pasar y le grita "¿A dónde vas?"

y el jinete le contesta:

"No lo sé. Pregúntale al caballo"”


¿QUIÉN ES EL JEFE?


Tomas decisiones todos los días. Varias veces al día. Varias veces por hora. Decides qué hacer. Decides cómo vestirte. Decides qué opinar. Decides…


Y por supuesto le demuestras a los demás que eres independiente, que tus decisiones las tomas tú. Que tú eres el jefe.

¿Y si no fuera así?

De hecho, no es así, y en realidad, si crees eso te estás engañando a ti mismo.

Lo cierto es que es tu cerebro el que manda, y podemos decir que tu cerebro es el hardware, y el software es tu subconsciente. Ese creado con experiencias pasadas, positivas, pero sobre todo negativas. Ese al que no tienes acceso de forma voluntaria, y que no te deja borrar los archivos desfasados.

Es como si tuvieras un virus y el antivirus no se pudiera poner en funcionamiento.

La buena noticia es que lo hace con la función de ayudarte. Aprendemos de las experiencias pasadas, de los diferentes embrollos en los que nos hemos metido, de los problemas a los que nos hemos enfrentado, es decir, de nuestras vivencias.

La mala noticia es que al subconsciente no le gustan los cambios. Le da exactamente igual que leas en internet que algo es bueno para ti y por eso debes hacerlo más. Por eso no solemos hacer tanto ejercicio como nos gustaría, no solemos leer tanto como querríamos y nos dejamos llevar por el estrés de forma a veces irremediable, aunque queramos parar.

LA FALACIA DEL LIBRE ALBEDRÍO 

Y nos hemos creído durante mucho tiempo que tenemos libre albedrío. Que elegimos.


Pero la Neurociencia ha demostrado que no es así.

De hecho hace un tiempo que sabemos que antes de tomar una decisión el cerebro la ha tomado por nosotros. No lo percibimos porque el tiempo que tarda la decisión en llegar a nuestro consciente (donde creemos que hemos tomado la decisión) es infinitesimal. Menos de un segundo. Pero se ha visto en resonancias magnéticas el lapso de diferencia.

Para cuando “decidimos” resulta que nuestro cerebro lo ha hecho por nosotros y el muy ladino nos ha hecho creer que lo acabamos de decidir.

QUIÉN DECIDE REALMENTE

Pero profundizando un poco más en este tema, un experimento de hace ya 20 años por los psicólogos Dan Wegner y Thalia Wheatley publicado en la revista American Psychology  ya presentaba una propuesta revolucionaria: que querer realizar una acción en realidad no es más que una deducción de posterior a la acción de que nuestros pensamientos la han realizado.

Es decir, una ilusión de haber sido nosotros los que decidimos y llevamos a cabo la acción, y la ilusión aparece después de que la acción ha tenido lugar.

Pero, la sensación que tenemos no tuvo nada que ver con la acción en realidad.

El problema de esta propuesta es que no se sabía cuál podía ser el mecanismo por el cual nos engañamos a nosotros mismos y nos creemos que hemos decidido nosotros.

En un experimento en el que a los participantes se les mostraban cinco círculos blancos en distintos lugares de la pantalla de un ordenador, se les pidió que eligieran un de los círculos antes de uno de ellos se volviera rojo.

Si percibían que el círculo se volvía rojo en tan poco tiempo que no podían completar la tarea de elegir uno podían indicar que les había faltado tiempo. Si no, debían decir si habían elegido el círculo que se volvió rojo u otro distinto.

Quienes realizaban el estudio elegían el círculo rojo de una manera totalmente aleatoria, así que en realidad cada participante debería acertar una de cada cinco veces.

¿Cuál crees que fue el resultado del experimento?

Probablemente has acertado, o al menos eso crees tú, (jajaja).

La realidad es que no se ajustaron a los resultados que debían obtener por estadística, y dijeron que habían acertado más de un 30% de las veces cuando debía haber sido un 20% (una de cinco, ¿recuerdas?) cuando el círculo se volvió rojo muy rápidamente.

Este estudio, recién publicado en la revista Psychological Science demostró que los participantes cambiaron el orden de los eventos, de forma que en su mente se creó la ilusión de que habían tomado la decisión antes de que el punto se volviera rojo.

En realidad, su percepción estaba sesgada.


como decides las cosas


Sin embargo, cuando el tiempo que tuvieron para elegir fue mayor, la elección que dijeron haber tomado bajó al 20% de aciertos (es decir, uno de cada cinco) es decir, lo esperado.

O sea, que cuando tenían más tiempo el subconsciente no puedo hacerse cargo y engañar al consciente antes de que éste tomara una decisión. Este resultado prueba que los participantes en el experimento no estaban intentando engañar a los organizadores, sino que era una respuesta sincera.

¿Y  que efectos prácticos tiene eso para ti y para mí? Pues que en realidad nuestro cerebro “reescribe la historia” digamos que hace una versión más “apañada” de la realidad para mantenernos contentos.

Por eso muchas veces cuando nos preguntan por qué hemos tomado una decisión no lo sabemos, y no podemos explicarla. Porque a veces no la tomas tú, la toma tú subconsciente con información de la que tú no eres consciente.

Igual pasa con las fobias


Tú puedes sabes que volar en avión es lo más seguro que hay, y tener todas las estadísticas y datos existentes que soporten la afirmación de que es seguro. Pero si tienes fobia a volar va a dar igual, en cuanto te subas a un avión te darán sudores fríos, se acelerará tu corazón, …

Tu subconsciente ha tomado la decisión de que volar no es seguro para ti, y tus estadísticas y tus datos no le importan lo más mínimo.

En lugar de hacer una predicción haces una “postdicción”.

En mi opinión no es un defecto, sino un perfeccionamiento de nuestro sistema de toma de decisiones en momentos en los que nuestro consciente es incapaz de tomar decisiones por falta de tiempo y se requiere una decisión.

Pero lo que hay que tener en cuenta es que esas decisiones que no decidimos entran a formar parte también de nuestro subconsciente.

A efectos prácticos hay que ver si las decisiones realmente importantes para ti son tan importantes para ti como crees. Esto es algo que pasa a menudo, muchas personas son incapaces de dar una explicación a por qué hacen lo que hacen y creen que han tomado la decisión cuando en realidad es el caballo el que decide a dónde van, no el jinete.

Ten también en cuenta que esta técnica se utiliza para manipular a la gente por parte, por ejemplo, de los políticos (algunos).

Por eso, como decía Sócrates con razón “Una vida no examinada no vale la pena vivirla”, porque ¿y si no estás viviendo la vida que quieres de verdad? Es la razón por la que el ROI del coaching es tan alto.

Porque si las decisiones no las has tomado de manera consciente y se basan en suposiciones de tu subconsciente a lo mejor deberías replanteártelas y buscar la forma de tener las que realmente casen con tus valores, tus aspiraciones y tus objetivos.



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18