viernes, 13 de noviembre de 2015

3 Secretos Infalibles para tener Éxito


Emprender con Exito



Éxito


Esta es una entrada larga, y justo al final están los tres secretos, aunque por el camino te enseñaré otras cosas igual de importantes para llegar a él, al éxito.


El éxito es algo relativo para muchas personas. Sentirse mejor de lo que te sientes en un momento dado es éxito.


En la última entrada te decía qué es lo que nunca debes hacer si quieres tener éxito y cómo acabar con el autosabotaje. Evitar hacer ciertas cosas te ayudará a conseguir el éxito y a la vez te ayudará a conservar energía, algo que necesitamos más que nunca, ¿o no?


Metodo Sedona Coach



PUEDES CAMBIAR TUS EMOCIONES.

De acuerdo, esto no es fácil.

Imagina que alguien te pregunta si eres capaz de construir un castillo, pues depende, no es lo mismo un castillo de arena que un castillo como el del Rey Luis II de Baviera, que es una obra maestra construida por especialistas. No quiero decir que no vayas a ser capaz de construir un castillo como el de Luis II, por cierto, llamado el Rey Loco, sino que te costará mucho tiempo y mucho dinero y esfuerzo, mientras que un castillo de arena lo puedes hacer en minutos.


Sin embargo puede que seas arquitecto, o un manitas al que se le da bien construir cosas, con lo que podrías tardar mucho menos que yo, por ejemplo, en hacerlo.


Dejemos claro otra vez algo que si me has leído habrás visto por aquí otras veces: no son los pensamientos los que generan las emociones, son las emociones las que generan los pensamientos.


Te voy a poner un claro ejemplo, imagina una persona que tiene miedo a volar. Hay muchas personas que tienen miedo a volar, y eso no las hace menos exitosas o inteligentes, sólo las limita. Mucho. Pero ¿acaso no crees que las personas que tienen miedo a volar no han intentado muchas veces cambiar sus pensamientos, dándose toda clase de razonamientos lógicos acerca de por qué no les va a pasar nada o es seguro?


Pero es la emoción de miedo la que les produce pensamientos que no tienen justificación lógica, sólo una justificación emocional.


Si tus emociones no son muy intensas, y no se trata de una fobia o de Estrés Postraumático, podrás cambiar tus emociones, de forma sencilla, por ejemplo:

1.      Baja tu estrés. El estrés es una de los principales generadores de pensamientos negativos, por tanto buscar o usar estrategias para bajarlo es hoy en día vital para cualquier persona que quiera tener éxito: 5 Formas de ayudar a alguien que está estresado y qué hacer si lo estás tú

2.     Frases de Motivación. Desde luego no conseguirás librarte de patrones inconscientes con frases de motivación, pero sí pueden darte un respiro si tienes un nivel emocional moderadamente bajo: 15 frases de motivación para alegrarte el día

3.      Escribe una carta de amor para ti u otra persona. Los beneficios de escribir una carta de amor son mucho mayores de lo que puede parecer a priori cuando se hace de manera constante, y tienen la capacidad de mejorar la ansiedad y la depresión: 7 Beneficios de Escribir un Carta de Amor

4.      Supera los obstáculos hacia el Éxito. La percepción de obstáculos en nuestro camino puede frustrar todos nuestros intentos y esfuerzos por triunfar, así que usa los 6 Tips para superar cualquier Obstáculo en la Vida

5.      Usa vídeos e historias inspiradoras, no para compararte con sus protagonistas, sino para ver qué estrategias o recursos han usado para conseguirlo: Inspiración y Superación en un vídeo

6.      Vídeos de gatitos. Vale este no es mi preferido porque a mí me dejan tal cual, quizá porque soy más de perros que de gatos, pero el estudio científico realizado es claro al respecto: La forma más sorprendente de aumentar tu energía y tus emociones positivas (sólo si te gustan los gatitos)

7.     Busca ayuda profesional. Si los pensamientos que tienes son consecuencia de alguna situación traumática que hayas vivido o visto posiblemente las técnicas anteriores no funcionen, pero eso no significa que tú no valgas para tener éxito, o que tu cerebro sea defectuoso, o que tengas algún problema, sino que tu cerebro, para sobrevivir intenta evitar que te expongas a un peligro, lo que significa que tu cerebro es perfecto, porque hace lo que tiene que hacer: protegerte. A la hora de buscar un psicólogo o psiquiatra que te ayude pregunta a amigos y conocidos por sus experiencias y si no te gusta cómo te sientes después de verle o te sientes peor cambia de terapeuta.


Lo principal para tener éxito es cambiar tus emociones hacia el éxito y hacia las cosas que tienes que hacer para tener éxito. Si lo que tienes que hacer te da pereza, o miedo, o ansiedad tu cerebro buscará la forma de que no las hagas, y créeme, tu cerebro puede ser extraordinariamente creativo.



COMPRUEBA QUE NO TE ESTÁS SABOTEANDO A TI MISMO


He encontrado muchas veces a personas que auto-saboteaban su éxito. Cuando estaban a las puertas de conseguir algo y parecía que sólo necesitaban un pequeño empujoncito más algo hacían para no lograrlo. Imagina un corredor de maratón que cuando quedan 50 metros para llegar dice que no puede hacerlo y aunque le quedan fuerzas decide que como no va a llegar se queda ahí, y por mucho que le digan sigue un poco más que a lo mejor llegas, se planta.


Otras veces el problema es que no se sabe por dónde empezar o cómo seguir.


Un ejemplo de lo que puede estar pasando:

Por ejemplo: alguien de tu familia o que conoces montó un negocio y se arruinó cuando eras pequeño. Oíste comentarios al respecto como criticando la forma en la que la persona gestionó su negocio, o su carrera profesional, todas las cosas que hizo mal, todas las cosas en las que se equivocó, y tú a lo mejor olvidaste esa información. Pero tu cerebro no. Ahí la tiene guardada en el cajón de “cosas con las que hay que tener cuidado”.


Y a lo mejor la persona con la que has pensado montar un negocio se llama como la persona del fracaso de la experiencia que tu cerebro tiene archivada, o quizás el nombre de la calle en la que estaba el negocio te recuerde a algo relacionado con tu brillante idea. Y a pesar de que la idea es buena a lo mejor cada vez que piensas en ponerla en práctica te entran sudores.




Coach Exito


EL ÉXITO SE APRENDE


Tu cerebro está haciendo algo muy sencillo: aprendemos por asociación con cosas que sabemos de forma innata (como succionar un pezón, nadie tiene que enseñar a un bebé a hacerlo, por eso los bebés se toman el biberón aunque no se parezca a un pezón, porque encuentra su parecido) o aprendida (quienes son nuestros amigos: la gente que nos ayuda y nos quiere y no quien nos está intentando fastidiar a la mínima que puede).


Como aprendemos por asociación con patrones ya existentes innatos o aprendidos cuando tenemos una idea que nos puede ayudar a tener éxito la comparamos con nuestros patrones existentes, es decir hacemos una búsqueda instantánea en el disco duro de nuestro cerebro que encuentra todo lo que hay aunque tú creas que has borrado el archivo, y lo encuentra.


Siempre.


Y va a compararlo con la experiencia negativa que viviste o viste.


Y le pone una etiqueta “PELIGRO, ni se te ocurra entrar ahí”.


Una vez la etiqueta peligro está puesta es como si la hubieras pegado con cemento a la experiencia anterior.


Y cada vez que pienses en tu brillante idea se encenderá como un cartel de neón la palabra “PELIGRO” y sentirás miedo, y te asaltarán todas las cosas que pueden ir mal. Si aún así tienes valor y emprendes con tu idea, te verás posponiendo tareas importantes (los modernos lo llaman procastinación), sentirás cómo te bloqueas a la hora de tomar decisiones, empezarás a sentir que no fue buena idea,…y la lista es infinita. Y lo peor, lo pasarás fatal.



LO QUE SÍ DEBES HACER Y POR QUÉ.



En serio.


Sabes que ir al dentista no es peligroso, porque la persona a la que vas es un profesional y sabe lo que hace. Pero eso no significa que vayas contento o alegre al dentista, ¿verdad? Pues igual con cualquier otro tipo de pensamiento. No te minusvalores pensando que todo es culpa tuya, porque no lo es.


Lo anterior no significa ni mucho menos que no debas emprender acciones que te acerquen al éxito, por el contrario, si sigues haciendo lo que estás haciendo conseguirás los mismos resultados que antes, pero ten en cuenta que la gente que tiene pensamientos positivos suelen tenerlo como resultado de emociones positivas.


La gente que tienen pensamientos positivos los tienen porque tienen emociones positivas que los generan. Si sientes que si te esfuerzas suficiente puedes conseguir lo que te propongas esas emociones (que las sientes físicamente) van a generar pensamientos acordes con esa emoción.


Cuando te enfrentes a un desafío lo verás como un reto, empezarás a considerar qué clase de acciones puedes empezar para acercarte más. Te centrarás en cuál es la mejor estrategia. Empezarás a buscar a tu alrededor cosas y personas que te ayuden a conseguir el éxito.

Aunque no todos somos iguales, ni nos vienen bien las mismas técnicas.


Sin misterio.


Sin cosas raras.


Sin usar un incienso especialmente preparado por los monjes de…


Usando sólo lo que la ciencia nos dice que es nuestro cerebro: la Ley de la Atracción en movimiento, porque todo lo que es relevante para el cerebro lo busca una y otra vez hasta que lo encuentra. Si es relevante buscar peligros porque la situación es similar a otra anterior en la que sufrimos dolor, pérdidas, incomodidad, buscará más peligros.


De hecho a veces las experiencias traumáticas se quedan tan impresas en el cuerpo físico que puede que nada funcione.


Si busca cosas relevantes para que podamos triunfar porque triunfar lo sentimos como algo excitante, estimulante, como un reto o un camino a disfrutar,…lo hará también.


Recuerda: tu cerebro es tu mejor amigo, no en vano te mantiene vivo.


En definitiva, el secreto del triunfo es:

1.      Primero neutralizar emociones negativas.

2.     Generar emociones positivas que generen pensamientos positivos, es decir, activar la suerte y la Ley de la Atracción, porque cuando tenemos emociones positivas y pensamientos positivos tenemos mejores expectativas de éxito ya que nuestro cerebro empieza a buscar confirmación externa a lo que pensamos y se centra en buscar oportunidades que nos acerquen más al éxito.

3.      Busca oportunidades y soluciones. Si te encuentras un problema céntrate en las posibles soluciones, si no las hay olvídalo y no sigas perdiendo tiempo. Es como si le dieras a un perro algo para que lo huela y le dijeras que busque. Se mantendrá enfocado y centrado en lo que está buscando: problemas o soluciones.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Liderazgo Femenino: Los Errores que cometen las mujeres que quieren desarrollar su Liderazgo y por qué no es igual que el Liderazgo masculino

Coaching con el Cerebro en Mente


Voy a hablarte hoy de algo que nadie te ha dicho del Liderazgo Femenino y que hace que muchas mujeres todos los días gasten grandes cantidades de energía y de tiempo para conseguir resultados que las hacen sentir infelices, cansadas y frustradas, sí justo lo opuesto del objetivo que tienen. Y sobre todo, te voy a contar qué es lo que puedes hacer para corregirlo.


Antes de seguir quiero dejar claro que el liderazgo masculino no es malo, de hecho es necesario, pero es distinto que el femenino.


Es una de las cosas que las directivas demandan, cómo desarrollar su liderazgo, y te voy a contar lo más básico, los principios sobre los cuales montar tu liderazgo, que realmente seas una mujer líder, no alguien que sigue a pies juntillas lo que otros, hombres casi siempre, creen que es el liderazgo, y que coincide con las cualidades que ellos tienen, un sistema un poco perverso…


Y si eres hombre y tienes mujeres a tu cargo y quieres desarrollar su liderazgo  este artículo te ayudará a no caer en los típicos errores de los hombres cuando lo intentan, sí, intentan hacer porque en la práctica no lo consiguen al querer crear clones de ellos.


El principal obstáculo al que se enfrentan las mujeres a la hora de desarrollar su liderazgo es que en lugar de contar con sus cualidades innatas para ser líderes, es decir, de partir de lo que ya tienen para desarrollarlo y buscar habilidades que complementen sus cualidades de liderazgo, pretenden ejercer el mismo estilo de liderazgo que los hombres, es decir, copiar como lideran los hombres.



PRIMER GRAN ERROR: QUERER SER UN HOMBRE


Intentar pensar como un hombre, trabajar como un hombre y actuar como uno no es fácil para una mujer, es, desde luego, posible si se lo propone, por supuesto, pero entre tú y yo: intentar actuar como algo que no eres durante toda la jornada laboral es agotador y además antinatural.


Lo que sigue a continuación es que en lugar de producir los efectos que la persona quiere conseguir se encuentra en tierra de nadie, desconcertada porque poco a poco se va desconectando de sí misma y de lo que “sabe” de forma natural, de lo que le sale hacer y que reprime pensando que no es el correcto modo de proceder.


El mayor inconveniente de las mujeres que son o quieren ser líderes es que quieren ser hombres líderes, y te contaré un secreto: no son hombres, y por tanto no pueden pensar como un hombre y lo que es más, no pueden sentirse bien liderando como un hombre porque nosotras pensamos de distinta manera.



SEGUNDO ERROR: NO USAR LAS CUALIDADES INNATAS


Querer pensar cómo o ser algo que no eres, significa no usar cualidades y características propias que son innatas en las mujeres y las convierten en líderes naturales, efectivas y mejor valoradas que los hombres.


Y por otro lado, estar continuamente manteniendo una pose o postura que nos es ajena requiere un enorme gasto energético y por tanto genera un nivel muy elevado de estrés. Y ya sabemos que el estrés disminuye nuestra capacidad para ser creativos, para pensar con claridad, para resolver problemas.


Aunque si hay algún hombre que ha sido lo suficientemente valiente como para llegar hasta aquí leyendo, posiblemente no le parecerá tampoco que es para tanto, lo cierto es que produce una gran sensación de no ser capaz de hacer las cosas como se debería, de ser inadecuada para según qué puesto, y genera incluso deseos de rendirse y dejar paso a alguna otra persona que sea más “competente”.


Lo que hay son mujeres extremadamente competentes, no perfectas porque no serían humanas, pero la clase de persona que me gustaría que fuera jefa de mis amigos o familiares, de la gente que quiero. 


Mujeres que se plantean si a lo mejor han llegado al techo de su carrera y que se sienten incapaces de ser, cuando llevan un tiempo intentándolo, alguien que no son y por eso creen que hay algo que está mal en ellas, que tienen un problema, y lo que tienen en realidad es un potencial increíble, justo su brújula interior les está diciendo que ese no es el camino.



EL CEREBRO MASCULINO ES DISTINTO AL FEMENINO


Los hombres y las mujeres podemos hacer las mismas cosas, y lo cierto es que podemos hacerlas de forma distinta por una razón fundamental: usamos el cerebro de manera distinta.


Es como si ambos pudieran ser pintores pero las mujeres emplean más un tipo de pinceles, más finos, por ejemplo, mientras que a los hombres usan más otro tipo de pinceles más gruesos, para seguir con el ejemplo. Los dos pueden pintar cuadros pero lo harán de manera distinta.


Es decir, la herramienta de base es la misma pero existen sutiles diferencias en la forma de procesar la información que hacen que los cerebros de mujeres y hombres funcionen de distinta manera.


El principal obstáculo con el que se enfrentan las mujeres a la hora de mejorar su liderazgo es  la imagen que tienen de lo que es un líder, y generalmente no precisamente de lo que es un líder efectivo.



SEGUNDO GRAN ERROR: COMPETITIVIDAD


A los hombres, en general, les gusta la competición, la razón es que cuando compiten suben sus niveles de testosterona y les da sensación de seguridad, se sienten bien en su piel.


Si bien hay hombres que no necesitan la competición para sentirse bien, lo cierto es que en el mundo corporativo se ha impulsado la competición como algo estupendo por lo que en ciertas posiciones son hombres que disfrutan de la competición los que copan los principales puestos, haciendo ver, erróneamente, que la competición es la mejor manera de generar valor en la empresa. Y claro, así les va a esas empresas y a esos equipos.


Las mujeres en las competiciones nos estresamos, y si bien al principio de una competición deportiva, nos sentimos mejor incluso después de haber ganado no nos aporta seguridad sino estrés.


Los hombres, usan preferentemente el hemisferio izquierdo de su cerebro, la parte analítica, lógica, la que se centra en los detalles. Las mujeres usamos los dos hemisferios al mismo tiempo, usamos la lógica pero la atemperamos con el uso del hemisferio derecho, el creativo, el de la imaginación, el que nos permite percibir las emociones de los demás mientras estamos haciendo alguna tarea.


Por eso nos pensamos más las cosas, viendo los pros y contras porque tenemos en nuestro cerebro un generador de realidad virtual que nos permite considerar toda la información.


Por eso si nos fijamos en alguien a quien consideramos un líder y que es competitivo,  e intentamos ser competitivos como él nos estaremos dejando la piel mientras al mismo tiempo generamos justo el estado opuesto al que queremos conseguir: estrés, y tengámoslo claro, un líder estresado no es un líder, es un jefe que crea estrés a los componentes de su equipo, aunque no quiera.


Las mujeres estamos biológicamente diseñadas para relacionarnos con los demás y buscar la colaboración en lugar de la competencia, por eso la competencia se nos hace tan cuesta arriba. Que conste que esto es totalmente compatible con el deseo de tener una carrera profesional exitosa y ascendente.



USAMOS LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES


Esta capacidad para usar los dos hemisferios al mismo tiempo hace que podamos estar viendo un problema y sus detalles técnicos mientras que al mismo tiempo nuestra imaginación esté activada buscando respuestas y soluciones al problema


Activamos nuestra intuición, que no es más que buscar el archivo de información del cerebro e intentar buscar conexiones con la situación que queremos resolver mientras al mismo tiempo en nuestra imaginación aplicamos esas posibles soluciones a la situación concreta.


Por eso podemos ver todo el cuadro y a la vez los detalles de la habitación en la que se encuentra el cuadro, los colores de las paredes, los sillones, etc. Por eso podemos ocuparnos de varias cosas a la vez, porque en nuestro cerebro están conectadas. No me refiero a la multitarea, algo que también hacemos mejor las mujeres aunque no nos beneficie y ya escribiré más adelante sobre ello.



SE TRATA DE HACERLO MEJOR


Muchas veces algunas mujeres quieren hacer cosas que compañeros masculinos hacen porque creen que les ayuda a ser mejores líderes. Sin embargo lo cierto es que tanto hombres como mujeres valoran más a las jefas mujeres, si quieres más información sobre esto te recomiendo este artículo del Harvard Business Review


Los estudios demuestran que tener mujeres líderes mejora los resultados de las organizaciones, como muestra este artículo de Strategic Management Journal


Al final se trata de creencias. Y es posible que en algunas organizaciones no se aprecie un estilo de liderazgo menos competitivo, menos agresivo, pero en ese caso ellas se lo pierden y están abocadas a la extinción porque esa no es la forma de tener mejores resultados.


Se trata de preservar nuestra esencia, lo que nos hace especiales, lo que hace que podamos realmente contribuir en las organizaciones y lo que nos hace trabajar mejor.


Tenemos la capacidad innata e imprescindible en un líder de detectar las emociones de los demás, ver si está teniendo un mal día, si la persona está triste.

Ana Suarez Coach




LAS VENTAJAS


PRIMERA GRAN VENTAJA: EMPATÍA


Las mujeres empatizan de manera espontánea con los demás (por regla general, también hay excepciones) eso no significa ni mucho menos que los hombres no sean empáticos, sino que en las mujeres esta característica es más acusada, porque de ella dependía nuestra supervivencia en los orígenes del hombre.


Eso no nos hace mejores personas que los hombres, sólo nos hace distintos. Al ver las emociones que la persona siente y ser capaz de empatizar con ella una mujer comprenderá mejor a la persona, y ésta, con el mero hecho de sentirse entendida mejorará su bienestar, y por tanto mejorará su capacidad de trabajo y su creatividad disminuyendo aunque sólo sea un poco su nivel de estrés. Mientras al mismo tiempo mejora el clima laboral en conjunto.


SEGUNDA VENTAJA: AVERSIÓN AL RIESGO EXCESIVO

En este estudio realizado en una firma financiera se encontró que las mujeres tienen menos tendencia a correr riesgos altos en su trabajo.


La aversión al riesgo es una característica claramente compartida por la mayoría de las mujeres, no correr demasiados riesgos, tiene, obviamente su origen en su función original como cuidadora de la prole cuando aún vivíamos en cuevas, ya que de ella dependía la supervivencia de su familia.


El hecho de no querer tomar demasiados riesgos ahorra a las organizaciones mucho dinero y problemas, y también influye positivamente en las personas de la organización, quienes a veces tienen que “tragarse” medidas arriesgadas que al mismo tiempo generan estrés e inseguridad.


TERCERA VENTAJA: VISIÓN GLOBAL


Al no estar enfocadas exclusivamente en los detalles (vuelvo a repetir que hay excepciones) son capaces de ver todo el conjunto, no sólo una parte que puede llevar a engaño y a tomar decisiones equivocadas.


Hay menos posibilidades de que se descarte información que a lo mejor no está muy relacionada con un problema o situación adecuado pero que puede facilitar la resolución del problema.



CUARTA VENTAJA: MEJORAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO


Al ser más empáticas también pueden ver con mayor naturalidad cómo mejorar las condiciones de trabajo y económicas de los empleados y de hecho pueden ver los beneficios para la organización de mejorar las condiciones de trabajo.


Hay también excepciones, por ejemplo Ariadna Huffington, que levantó su imperio con un periódico en el que la gente trabaja gratis y al mismo tiempo afecta negativamente al resto de personas que trabajan en la industria. Que esta persona hable después de temas como motivación es una intolerable broma de mal gusto para muchas personas, entre las que me incluyo. Y que ponga una gran sonrisa cuando habla no la hace más empática.



EL LIDERAZGO SE HACE, PERO VIENE DE DENTRO


El liderazgo nace dentro de nosotros, en un lugar muy profundo al que todos podemos acceder cuando dejamos de oír el ruido del exterior y nos concentramos en dejar fluir nuestra propia voz. Una voz que, en cuanto la dejas, tiene mucho que decir.

Dentro de ti hay información valiosa que ningún gurú o “experto” puede poner dentro de ti igual que no pueden poner dentro de ti que te gusten las espinacas si no te gustan.

Todos tenemos la capacidad innata de ser líderes. Porque liderar significa iluminar a otros, ser el que sostiene la linterna y apunta para que la otra persona desarrolle su capacidad de interpretar lo que ve y use todas las habilidades innatas que tiene para enriquecer al grupo, a la organización y a la sociedad.

Se trata al fin y al cabo de solidaridad y colaboración, no de competencia y de querer parecer mejor que los demás, porque si lo hacemos, los demás no podrán usar todo su ilimitado potencial y no nos podremos beneficiar de él.

El Liderazgo está más allá de los libros. Más allá de tus creencias. Más allá de lo que crees que es posible.

Eres una Líder nata. Sal ahí fuera y lidera desde lo que eres, no desde lo que crees que debes ser.

Mujeres Lideres



martes, 1 de septiembre de 2015

Por qué deberías prestarle más atención a tus Valores

Coaching con el Cerebro en Mente


PREGUNTA SORPRESA


Valores. 


No se puede ser líder sin tener valores y sin ponerlos en una posición preponderante, ya que ayudan a que tengamos una adecuada gestión emocional.



LA PREGUNTA


La pregunta era cómo afectan tus valores a tu situacion.



LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES


No sé si es porque no le damos importancia a los valores o porque nos hemos desconectado de ellos, pero lo cierto es que los valores nos permiten tomar decisiones congruentes con ellos.


Si tomamos una decisión que no resulta tener el resultado que buscábamos o esperábamos, los valores hacen que no nos fustiguemos con el látigo sino que comprendamos que hemos sido fieles a nuestros valores y actuado desde lo que para nosotros es ético.


Nos ayuda también a no hacer cosas que contradigan nuestros valores, y por tanto nos generen angustia, estrés y la sensación de habernos traicionado a nosotros mismos.



VALORES Y LA AUTODESCONEXIÓN


Es curioso que cuando personas desconectadas de lo que es importante para ellas redescubren sus valores todo empieza a tener sentido para ellas: decisiones que no saben por qué tomaron; situaciones, cosas o personas que no les gustan y no saben por qué; tendencia a hacer ciertas cosas y repetir ciertos errores; etc.

Seguro que lo has visto muchas veces en la tele.



QUÉ SON LOS VALORES


Los valores son el armazón sobre el que construir nuestra vida



Para mí tratar a los demás como me gustaría que me trataran a mí es uno de mis más importantes valores. Hay veces que el resultado es que la otra persona piensa que tu buena educación es sinónimo de estupidez o ignorancia, y ahí activan mi estrés.



Ser consciente de que mis valores para resolver una avería en casa son los que son, en ese momento pueden ser un estorbo para ciertas personas digamos menos inteligentes o sin empatía me permite conseguir mi objetivo. Y al final, y siempre sin hacer daño a los demás, se trata de eso.


Entre mis valores, los que me ayudan, me soportan, me sostienen, están la honestidad, la gratitud, la amistad, y unos cuantos más.


Los valores, en definitiva, nos ayudan, nos inspiran, nos motivan y nos hacen ser mejores personas. ¿Se puede pedir más?


¿Cuáles son tus valores más importantes?


¿Cómo te ayudan a conseguir tus objetivos?


¿Qué valores no te son útiles y si quisieras por qué valores similares podrías sustituirlos?

miércoles, 19 de agosto de 2015

13 Claves que siempre funcionan para dar feedback Constructivo y Motivador (de verdad)



Estas claves las puede aplicar y se pueden aplicar a cualquiera desde un líder en una organización hasta una mamá con sus hijos, o incluso con tu jefe. 


Si no sabes cómo dar feedback no saques el látigo, seguro que nadie te ha enseñado y "nadie nace aprendido", como dice mi madre. aunque son todas las que están no están todas las que son, así que prometo una segunda parte.

1. Esperar el momento adecuado. Si estás enfadado espera a enfriarte y ser capaz de hablar con tranquilidad, ya que no serás objetiva.


2. El Feedback no son sólo críticas. Acostumbra a dar tu opinión del trabajo de los demás dando 3 o 4 opiniones reforzadoras, positivas, motivadoras por cada negativa. Si ves que el destinatario del feedback o tú estáis estresados te puede ayudar esta entrada. He visto a muchos jefes míos dar a otros o a mí un feedback malísimo.


3. Recuerda cuál es la finalidad que persigues: echar la bronca o que la persona cambie algo. La crítica descarnada y frecuente produce rechazo instantáteo.

Si tienes dificultad en decirlo practica delante de un espejo.

Otra opción es plantearlo como una duda: ¿me estaba preguntando y quería saber qué piensas si además de haber explicado…. hubieras dado una hoja con el esquema para quienes somos un poco más visuales…¿cómo crees que había resultado?

Este tipo de técnica no la podemos usar con todo el mundo, si es alguien dado a defenderse o no acoger bien las sugerencias o las críticas, con quienes tendrás que ser un poco más contundente.


4. Refuerza los puntos positivos siempre. Recompensa el esfuerzo, no el resultado, a veces éste depende más de la suerte que de otra cosa.


5. Usa historias personales, recuerda alguna vez en que hicieras algo igual o parecido, y métete dentro de la historia tanto como puedas, hará que la otra persona te escuche con empatía, y por tanto esté más dispuesta a escucharte.


6. Empieza por lo positivo, cosas que haya hecho bien y quieras reforzar, pero tampoco te pases, la razón es vencer la resistencia que puede tener la persona ante el feedback negativo. Como dice Mary Poppins “con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor”.

Busca qué es lo mejor que ha hecho la persona en ese caso y cómo lo ha hecho, puedes simplemente describirlo.

No digas sólo lo que hizo, manifiesta opinión: me gustó como explicaste cómo realizar el proceso de selección, fuiste muy clara al explicar los posibles problemas que se pueden presentar y quienes estábamos allí lo entendimos claramente. Fue muy hábil la exposición de las distintas posibilidades y transmitiste la información de forma amena, agradable y además me pareció brillante lo completa que fue la exposición en tan poco tiempo, creo que podíamos tener un día una charla con los demás compañeros para que les expliques cómo lo has hecho…


7. Aprende de ti mismo. Habla despacio y observa la reacción de la persona, si ves que necesita más refuerzo te permitirá hacerlo. Recuerda que se trata de reforzar la autoestima y motivación de la persona y que desde ahí cambia algo de lo que hace. 


8. Espera a estar tranquilo. Si estás enfadado o irritado no vas a pensar con la misma claridad que si estás tranquilo, y por tanto no vas a exponer la información tan eficientemente como querrías. Por tanto espera a haberte enfriado un poco antes de que digas algo de lo que te puedas arrepentir y una vez dicho no haya marcha atrás.


9. Sé muy específico acerca de qué es lo que la persona debe cambiar, si no, puede que pase desapercibido, en este artículo se comenta cómo un feedback demasiado positivo seguido de la parte negativa un poco vaga puede hacer que la persona sólo oiga lo positivo. Salvo excepciones.


10. Usa palabras positivas y generalizaciones positivas: nunca, siempre y pero se deben evitar en la medida de lo posible. Requiere cierta práctica hacerlo, porque tenemos tendencia a hacerlo de manera inconsciente.

Prueba a grabarte dándole tu opinión y escucha qué partes puedes mejorar, no te obsesiones, no pasa nada por decir algún pero, pero cuantos menos mejor, ten en cuenta que cuando estamos a la defensiva somos más susceptibles a la información negativa que a la positiva, así que cada uno de los “peros” será escuchado cinco veces más alto que los “y”.


11. Siempre en privado. No creo que necesite explicación el porqué, pero te diré que una vez en unos grandes almacenes un jefe le echó la bronca a una empleada. No sé si tenía razón o no pero me enfadé mucho por las formas mientras la persona abroncada bajaba la cabeza y pedía disculpas, encima lo que le echaba en cara era una nimiedad, estuve a punto de ponerle una reclamación, la única razón por la que no lo hice fue porque había cola y tenía mucha prisa, pero me puse claramente del lado de la “víctima”.


12. Soluciona su problema. Dale a la persona alternativas o formas de solucionar el tema. Le puedes dar información, recomendarle un curso, contarle qué es lo que te funciona a ti, etc.


13. Escucha activa. Escucha la opinión de la persona, no se trata sólo de decirle lo que piensas, puede que tenga un enfoque distinto que a ti no se te había ocurrido, y tenga parte de razón. Contéstale diciéndole con otras palabras lo que te ha dicho para que entienda que le has entendido, valga la redundancia.


Ten en cuenta también que los cambios no son fáciles para nadie, por eso puedes ofrecer tu ayuda para hacer el proceso más fácil.


A veces tenemos que ser un poco más directos, pero no perdamos de vista el objetivo: conseguir un cambio.


Me gustaría que me mandarais sugerencias de temas de los que os gustaría que escribiera, a veces tengo dudas de si de lo que escribo va a ser de interés o no, así que de ese modo voy más a tiro hecho.


Ahora si quieres regalarme un comentario añadiendo o quitando algo a esta entrada o simplemente para darme tu opinión, gracias. ¿Y ahora podrías hacer algo por mí? Usa los botones que están debajo o en el lateral izquierdo para compartir esto en las redes, y que el Universo te lo pague como te mereces ¡Gracias!

Os dejo el vídeo de la canción que mencione antes de Mary Poppins: con un poco de azúcar...y muy buenos consejos:





1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18