martes, 24 de abril de 2012

La Crisis y José Luis Sampedro: ¿Qué hago con mi dinero?



Hay personas a las que, independientemente de lo que digan, vale la pena, es más, es necesario escuchar.
Uno de esos casos es el de José Luis Sampedro.
Hay un programa de una cadena de televisión española que, dado que la crisis es el tema de conversación de moda, me ha parecido especialmente interesante comentar aquí. La información que aparece en este programa está y ha estado ahí siempre, pero por alguna razón no se habla de ella. Hay que tener paciencia para verlo, ya que no he podido colgarlo aquí, y hay varios minutos de publicidad previos. No voy a comentar el contenido, ya que es suficientemente específico y claro en el vídeo.
Varias ideas que me parece importante resaltar (y que no sustituyen al vídeo y toda la información que hay en él) de la intervención de Jose Luis Sampedro  (que es la última del programa) son:
-Una cosa es el capital y otra el capitalismo y el capitalismo consiste en el abuso de poder por parte del capital.
-Una vez satisfechas nuestras necesidades básicas, necesitamos poco.
- En mi hambre mando yo (Salvador de Madariaga): Por lo menos que en tu hambre mandes tú. 

-No se puede vivir por encima de las posibilidades: Créditos y tarjetas  ahí tiene usted las posibilidades. Si las posibilidades son el crédito no vivo por encima de las posibilidades sino que aprovecho las posibilidades. 

-2011 año de apogeo de la crisis los más ricos ganaron un 6 por ciento más que el año anterior. Hay que quitarles el poder a quienes lo tienen para hacerlo un poquito mejor. 

-Yo valoro otras cosas: la estimación de usted y de personas como usted, por ejemplo. 

-Por la economía se justifica todo, el ciudadano está aceptando los recortes e incluso los ve necesarios y esto se debe al miedo. Gobernar a la gente a base de miedo es eficacísimo, si amenazas a la gente con que la vas a degollar, si luego le pasa algo menos malo, se conforman y hace que no se reaccione y no se siga adelante. El miedo es mayor que el altruísmo y la bondad. 

-Nos dicen que primero hay que creer y luego razonar. Sin embargo lo que hay que hacer es justamente lo contrario: Razonar primero y luego creer en lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos. 

-No haga usted lo que cree que no debe hacer. 

-La economía está funcionando con pautas y reglas de la época en la que se fundó el capitalismo, pero no para esta época. 

-Hay que vivir con dignidad. 

La persona que dice estas cosas tan lógicas y tan obvias tiene 95 años. Y es economista. 

http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados___que_hago_con_mi_dinero/575353/1

El vídeo consta de tres partes, en la última está la entrevista a Sampedro.

viernes, 20 de abril de 2012

Israel Loves Irán: Vídeo inspirador




No creo que hagan falta  comentarios a este vídeo. Pero sí quiero recalcar que siempre hay, y podemos encontrar soluciones creativas a nuestros problemas, y si no al menos seguir intentándolo hasta que lo consigamos.

La persona que habla en este vídeo se llama Ronny Edry. Es israelí, y no quiere una guerra con Irán. Probablemente habrás visto este vídeo. Pero aunque sea así, espero que te produzca tanta alegría verlo como a mí. Porque habla de amor, algo que en el fondo todos queremos tener y esperamos.


viernes, 13 de abril de 2012

¿Usas el Lenguaje como Herramienta de Comunicación o de Exclusión? (No es oro todo lo que reluce)

El Método Sedona



Considero el lenguaje  como una forma de comunicación, un vehículo con el que expresar ideas, sentimientos, y fundamentalmente con el que puedo conectar con otras personas, y establecer un intercambio de ideas que hace que mi mundo y mi vida sean más ricos, más plurales.


Últimamente he venido observando cómo en muchos blogs, artículos y charlas de internet se utiliza el lenguaje no como herramienta de conexión, de inclusión, sino, por el contrario, como instrumento de exclusión. Me refiero principalmente a la españolización (que no traducción) de palabras inglesas, y la desidia o la pereza con la que se ignoran los términos en español que expresan el sentido de esa palabra o concepto. Un ejemplo claro es (una palabra que se ha puesto muy de moda entre coaches) la procastinación.


Si no has entendido el “palabro” no te preocupes, es normal, puesto que viene del inglés “procastination” .Sí, la verdad es que es más fácil y rápido cambiar una t por una c y listos, que emplear la correcta, y entendible por todos, palabra posponer. ¿A que ahora sí lo has entendido?


Otro ejemplo que salió hace unos años es el de las Stock Options, lo que en el mundillo financiero, y de toda la vida, conocíamos como Opciones. Dado que este instrumento financiero tiene muchísimos años de existencia, muchos nos sorprendíamos con ese repentino cambio de nombre. Como dijo alguien es que los hay “muy leídos y muy escribidos”.


El por qué de esta moda, creo que hay que buscarlo más en un intento de parecer más culto, más listo (aunque el efecto conseguido sea justamente el opuesto), de excluir a quienes no entienden, que de incluir, comunicar, etc, ya que  ¿qué o cómo se puede comunicar inventando palabras, o usando las que otros han inventado para parecer tan estupendo como el que lo inventó? Yo creo que bien poco.


Me sorprende aún más que ese tipo de recursos se utilice, a veces, en foros en los que se defiende la inclusión, la colaboración, la unión, como recurso para cualquier fin: mejorar las ventas, comunicar más y mejor, enseñar, etc.


Para mí, particularmente, lo que expresan es lo contrario. De hecho lo que se está propiciando, al contrario de la “democratización” del lenguaje, es el sectarismo. 


Si me lees, y no entiendes, no perteneces a mi secta, grupo, (tribu le llaman ahora, otra españolización del término inglés tribe). Luego, por definición, te estoy excluyendo, ya que no todos tenemos la misma capacidad para deducir por el contexto, o tiempo para buscar qué significan una serie de términos de un artículo que consideramos que es de nuestro interés. Por lo que el resultado conseguido puede ser el del abandono de clientes, colegas o seguidores potenciales. 


¿Y acaso ese es el resultado que persiguen? ¿Para quién escriben? Si se habla de pertenencia, de inclusión, de conexión, y lo que expresan los actos, las acciones, es lo contrario, la sensación percibida por la audiencia es de engaño. 


Muchos profesionales de las redes sociales comparten estos comentarios diciendo que cómo van a confiar en alguien que dice que tiene tres carreras y después no pone  acentos, tiene faltas de ortografía, no pone signos de interrogación o exclamación al principio de la frase, o habla de manera grandilocuente pero no dice nada.

Porque en el fondo nos dejamos llevar por la forma, no por el fondo.

Una amiga abogada, antes de presentar una demanda, se la da a leer a alguien que no sepa derecho. Dice que si no la entiende cualquiera el juez probablemente tampoco. Y si la persona no entiende la frase la cambia. 


Y es verdad. 

A mi entender, refleja una cierta desconexión del público objetivo, más cuando mediante las redes sociales, por ejemplo, se intenta que se nos lea más, llegar a más gente, de manera universal. Algunos argumentarán que se dirigen a un sector específico. Y esto me recuerda a una de las historias que en Blink cuenta Malcolm Gladwell:


Un señor con ropa de trabajo, las botas llenas de barro y mayor, entra en una tienda de coches y camiones, y pregunta por un camión con ciertas características. El vendedor, dejándose llevar por la vestimenta del posible cliente le dice que cuestan muy caros y que qué va a hacer él con un camión tan caro, el buen (y educado señor) se va de la tienda y se dirige a la de enfrente. Sí, la competencia. Y el vendedor con el que da tiene una visión muy distinta de lo que es una venta. Le recibe con amabilidad, contesta todas sus preguntas, hasta que el señor le dice que quiere cinco (sí, cinco) camiones. 


No sólo eso, Malcolm Gladwell también menciona las entrevistas realizadas a vendedores de coches cuyas ventas excedían, con diferencia, la media. La respuesta de uno de ellos fue que daba igual cómo o qué fuera la persona que entraba por la puerta de su comercio. Él siempre les trataba como si fueran, y pudieran, comprar sus coches, y a veces se llevaba sorpresas, cuando personas que aparentemente tenían un nivel adquisitivo bajo le compraban un coche de alta gama con todos los extras, y resultaban ser millonarios.


Distinto es el caso de personas que viven en Estados Unidos y que obviamente utilizan, sin quererlo a veces, anglicismos, porque además es lo que tienen alrededor.


Para nosotros, los demás, no es excusa. 


La mayor parte del día hablo, leo y escribo en inglés. A veces me cuesta encontrar la palabra que expresa, en español, lo que quiero decir, porque en la cabeza tengo la frase o expresión en inglés, y para eso uso el diccionario y un diccionario de sinónimos y antónimos. 


¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que somos cada vez más vagos y que es el modelo que subrepticiamente se nos está vendiendo?


Y para que veas lo fácil que es engañarnos te dejo este vídeo en TED de Al Seckel un neurocientífico con unas muy interesantes teorías sobre la mente.


martes, 10 de abril de 2012

Sobre Creencias




Cuando hacemos un ejercicio de introspección y de indagación para averiguar qué es lo que creemos acerca de cualquier asunto, nos suele resultar extraño pero sobre todo sorprendente descubrir qué es lo que realmente pensamos.

Muchas veces lo que creemos y lo que sentimos no es lo que creemos que es o que debería ser, y suele estar mezclado con creencias de otros, por ejemplo las críticas, y también lo que percibimos en el medio ambiente en el que nos movemos.

No sólo percibimos lo que se dice, también percibimos lo que se siente, aunque a veces no seamos conscientes de ello. Seguro que alguna vez has entrado en un sitio donde había más personas, y sin que ninguna de ellas te mirara te has sentido incómodo, has percibido tensión, enfado, o alguna otra emoción (que no tenía que ver contigo) y sin embargo no te has sentido bien, y casi seguro habrás hecho lo que podías para salir de allí.

Quiero decir que lo que creemos no sólo viene determinado por lo que nos parece más obvio, a veces hay mucho más detrás de lo que parece, y es ese algo el que a veces hace que tomemos decisiones que no entendemos.

Creo que lo que mejor ilustra lo que quiero decir es este excelente vídeo.

 Por supuesto que esos niños y niñas no han hecho sino expresar lo que había alrededor sin que ni siquiera hayan sido capaces de expresar por qué algo es malo o no. Sólo hacen (como siempre) de receptores de lo que hay a su alrededor, sin que probablemente hayan oído a sus padres o entorno cercano ninguna frase concreta que les haya hecho pensar como lo hacen.

Lo peor es el dolor que esos pensamientos causan en otros, pero también en nosotros mismos, como por ejemplo el niño al que le preguntan en qué se parece a uno de los muñecos, y desconcertado y con cierto miedo busca una respuesta que le cuesta encontrar (las orejas) para no ser identificado con lo que él cree que es el muñeco malo. Si él cree que se parece al muñeco malo pensará también que él es malo. La mera constatación del dolor que muchos niños tienen que sufrir, como el del ejemplo que acabo de poner, es mucho más importante de lo que creemos, porque puede (y con frecuencia lo hace) determinar el futuro y la forma de actuar de ese futuro adulto.

Estos niños no son racistas, y sus familias casi seguro que tampoco. Sólo están reflejando estereotipos, y nos ayudan a ver hasta qué punto no sabemos qué es lo que creemos sobre algo.

lunes, 2 de abril de 2012

Amor y Ley de la Atracción





Para tener más amor hay que más sentir amor.
Esa es la primera premisa. No tiene que ver con lo guapa o fea, alta o baja, morena o rubia, que sea una persona, ya que todos conocemos casos de personas que físicamente no nos parecen atractivas o guapas, y sin embargo tienen mucho éxito  con el sexo opuesto.
Es verdad que hay personas que sólo sienten amor por sí mismas, pero, al fin y al cabo, sienten amor.
Tenemos la concepción, errónea, de que amor es que otra persona nos quiera. De hecho la mayoría de las personas, a la pregunta de qué es el amor, responden que amor es estar con alguien que te quiera, que sienta amor por ti.
En este caso, lo que hacemos es poner una condición: yo sentiré amor por otra persona cuando esa persona lo sienta por mí. Si la condición no se cumple, solemos resistirnos a sentir amor por ella, limitándonos en el mejor de los casos a “permitir” que nos guste un poco, mientras resistimos la tentación y el deseo de sentir amor. Y sentimos la tentación de sentir amor porque es nuestro estado natural, siempre tenemos la tendencia a sentir amor porque es la emoción más pura y agradable que existe. La única pega es que casi siempre la sentimos con cierta precaución o cautela, salvo con los niños y los bebés, que sabemos que no nos van a hacer daño, y por eso nos damos permiso para sentir amor hacia ellos.
Otra cosa que suelen pensar las personas que no tienen pareja es que son las únicas personas solas y buscando pareja que hay. El caso es que se equivocan. El porcentaje de personas que están solas y no quieren estarlo es muy alto. Así que hay más gente como tú ahí fuera, esperando encontrar una pareja tanto como tú.
Hay personas que no quieren tener pareja, ni hijos, porque temen que su desarrollo profesional se resienta, pero los trabajos no acompañan, ni reconfortan en momentos bajos, ni dan palabras de ánimo. Y muchas veces, aunque la elección parezca consciente, detrás hay un deseo de realizarse como persona, por encima de la faceta profesional, porque somos más personas que profesionales, lo que suele acabar con bloqueos y auto sabotajes en el trabajo, cuando nuestro subconsciente nos llama la atención diciendo que hay algo que no nos gusta.
Somos seres sociales por naturaleza, y nos gusta tener compañía, apoyo, amor. Y por eso lo que hacemos para no tener pareja es:
1. No sentir amor. Somos nosotros los que ponemos las trabas, los peros y nos resistimos a tener o sentir amor. Puedes empezar a practicar con este ejercicio…1 Minuto de Amor
2. Ponemos condiciones: cuando encuentre a alguien que me quiera me enamoraré, aunque por supuesto me tiene que gustar primero. No deja de ser una trampa, porque entonces no nos gustará la persona que nos quiere, o pensaremos que si queremos a esa persona nos puede hacer daño, o que parece que nos quiere, pero seguro que no es verdad. 
3. Cuando pensamos en que no tenemos pareja, en lugar de hacer un plan para poder encontrar a otra persona, lo que hacemos es decir todas las cosas buenas que tiene el estar sólo. Que es verdad que tiene cosas buenas, pero si nos sentimos mal por estar solos y pensamos que es mejor estar sólos pues probablemente encontremos una manera para seguir estando “bien”.
4. Si tener pareja es importante para nosotros tenemos que hacer algo: decir a amigos que nos presenten a alguien, ir a fiestas de amigos donde nos puedan presentar a alguien, ir a minicitas para solteros, etc.
5. ¿He dicho antes que hay que hacer algo?: Un plan, una estrategia, una lista de cosas que puedes hacer. Imagina que tienes una empresa, y en vez de hacer una campaña de publicidad, de poner un cartel de tu establecimiento, de abrir la puerta de tu negocio, no haces nada de eso: ¿Cómo van a saber tus clientes potenciales que tu negocio está abierto? ¿Cómo van a conocer tus productos?¿Cómo vas a conocer a posibles parejas si no te relacionas con más gente que la del trabajo y vas de allí a tu casa, y en el trabajo tienes un círculo reducido de personas?
Es cierto que puede haber bloqueos a sentir amor, pero lo más fácil para que empiecen a desaparecer es empezar a sentir amor.
Como resultado se sorprenden de recibir llamadas que no esperaban, hay personas que reaccionan de otra manera con ellas (con más amor…), les empiezan a pasar cosas que llevaban tiempo esperando y no llegaban...
Al sentir amor se segrega oxitocina, la llamada hormona del amor. Se ha comprobado que la oxitocina hace que las heridas sanen antes, que hace que se aumente la confianza (en nosotros y en los demás), y que se reduzca el miedo, disminuye la ansiedad, facilita el aprendizaje y la memoria,…Creo que son más que buenas razones para sentir amor ¿no crees?
Que conste que no quiero decir que las personas que no quieran tener pareja, como una elección consciente, no tengan amor. Hay personas que eligen estar solas, y sienten amor por su familia, por sus amigos, por su perro, y por supuesto su elección es perfecta.
Me refiero en esta entrada a quienes no tienen pareja, pero no de manera voluntaria, sino de manera inconsciente o no deseada.
En este momento piensa en algo que quieras, o quiere a algo que esté delante de ti, aunque sea una piedra, y observa cómo te sientes al haberlo hecho. A ver si entre todos mandamos un poco de amor a todos los demás y hacemos de este mundo un lugar mejor para todos.
Te mando amor a ti que estás leyendo esto. Tanto como puedo en este momento.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18