martes, 22 de noviembre de 2011

Dara Torres: La Edad Sólo Es Un Número (Consigue tus sueños a cualquier edad)


Dara Torres es una nadadora estadounidense que ostenta el récord de ser la única nadadora (hombre o mujer) de Estados Unidos que ha conseguido ser 5 veces olímpica, y el año que viene va a por la sexta, con 45 años. Además ha sido el nadador/a de más edad en conseguir una plaza  en el equipo olímpico de Estados Unidos.
Con 12 medallas olímpicas (4 oros, 4 platas y 4 bronces) en su haber, Dara Torres fue, con 40 años, y sólo 15 meses después de dar a luz a su primera hija, medalla de Oro en 100 metros libres en el Campeonato Nacional en USA. A los 41 en las Olimpiadas de Pekín obtuvo la medalla de plata en 50 metros libres, con una centésima de segundo de diferencia con la medalla de oro.
“Tenía la experiencia. Sabía qué esperar. Sabía cómo manejar ciertas situaciones que chicos más jóvenes no saben. Así que de algún modo, si te fijas en el aspecto mental jugó (la edad) en mi favor.”
“Definitivamente la edad se deja sentir en tu cuerpo, pero he aprendido a vivir y a entrenar de manera distinta para poder seguir haciendo lo que me gusta”.
“Después de años de competir he aprendido a realmente escuchar a mi cuerpo. Me aseguro de tener el tiempo de descanso necesario y para hacer estiramientos.”
“Entreno duro, pero también sé cuando mi cuerpo me dice que me lo tome con calma.”
“Quiero enseñarle a mi hija lo que pasa cuando trabajas duro y te empleas a fondo en algo.”
Los impresionantes resultados de Dara en los Juegos Olímpicos de Pekín animaron a otros atletas “mayores” incluyendo a Lance Armstrong a volver a la competición. A pesar de haber pasado por una cirugía reconstructiva en su rodilla en 2009, no ha aminorado el ritmo.
Por supuesto muchas personas han dicho que es imposible obtener esos resultados sin ayuda del dopaje. Ante esto Dara fue directamente a la Agencia Anti-Dopaje de Estados Unidos, les dijo que quería probar que estaba “limpia” y que se sometería a cualquier clase de prueba para demostrar que no era cierto. No sólo eso, antes de volver a los Juegos Olímpicos de 2008 Dara se sometió voluntariamente a una batería de pruebas mucho más amplias que las que se emplean normalmente con cualquier deportista. En todos los casos los resultados de dopaje fueron negativos.
Para los próximos Juegos, la rutina de Dara ha cambiado, de manera que ahora hace menos pesas, y está menos tiempo en la piscina, maximizando su técnica y los resultados de su entrenamiento, totalmente personalizado y adaptado a sus capacidades para obtener el máximo rendimiento.
“Cuando decidí volver, decidí que quería una medalla de oro. No hubo “y si”s, “y”s o “pero”s. No importaba si era posible o no.”
Ahora la idea de que alguien pueda ganar, con respecto a 2012, una medalla olímpica a los 45 es una idea inconcebible para muchos, aunque obviamente no para Dara. No ha sido fácil para ella, ha tenido que pasar por el quirófano 15 veces, para “fijar” problemas, entre ellas tres operaciones de rodilla, una del pulgar y una del hombro. Además tendrá que pasar por quirófano de nuevo para operarse del hombro.
Si además de estos impresionantes datos consideras que Dara se retiró dos veces durante 7 años después de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona y del 2000 en Sydney, convendrás conmigo en que Dara es una persona realmente extraordinaria. Su lema es “el agua no sabe tu edad, sólo lo rápido que nadas”.” No estamos obligados a ganar, pero sí a seguir intentándolo”.
De todo esto me gustaría resaltar:
1.       Si tu técnica, para lo que sea, no funciona o no da los resultados deseados, cambia de técnica o adáptala a tus fortalezas y debilidades.

2.       Sigue intentándolo, si de verdad es lo que quieres. Y cuando toque rendirse hazlo.

3.       No creas lo que otros dicen que es imposible, el mundo está lleno de ejemplos de cosas que eran imposibles hasta que dejaron de serlo.

4.       Si no sabes: aprende

5.       Si no sabes cómo hacer lo anterior busca a alguien que te ayude y que te motive, que sea capaz de hacer aún más fuertes tus puntos fuertes y de eliminar o minimizar los débiles.

6.       Si te caes te levantas (Nick Vujivic dixit)


                          

jueves, 10 de noviembre de 2011

4 Claves: Objetivos y Productividad



Mantenernos libres de estrés, en la medida de lo posible, es vital para el buen desarrollo y fin de cualquier proyecto, y debe ser parte del objetivo, tanto como lo es el resultado final. La mayoría de las enfermedades son consecuencia del estrés, pero nos solemos dar cuenta cuando es demasiado tarde.
Es cierto que si nos dicen que una tarea tiene que estar hecha al día siguiente y necesitamos 2 días para hacerla eso nos va a originar estrés, pero al mismo tiempo podemos usar ese estrés para motivarnos, ya que al tener poco tiempo, tendremos que usar más nuestro ingenio, y podemos estar más dispuestos a aceptar ideas que no aceptaríamos en condiciones normales sobre cómo acortar el tiempo de realización y obtener el resultado esperado. 
La estrategia a seguir es: aprovechar el estrés positivo (el que nos anima e impulsa, para ser más creativos), salirnos del pensamiento convencional y aceptar la posibilidad de que una gran idea, aunque pueda parecer distinta, o rara, esté ahí, dentro de nosotros, esperando ser descubierta, y soltar el estrés negativo, el que nos limita, nos retrasa y nos hacer sentir mal.
Para hacerlo, si no puedes contar con la ayuda de un profesional, tienes que observarte, y de manera periódica usar una técnica que te ayude a controlar el estrés, da igual que sea un baño de agua caliente, un masaje o ver la tele, y además, cuando veas que pareces una hoya a presión, aplicar, sin demora, una técnica que te ayude a liberar esa tensión, te recomiendo la técnica básica del Método Sedona Técnica básica.

Ten en cuenta que suelen ser los demás los que ven que no estás bien. Muchas veces no nos damos cuenta de la tensión por la que estamos sufriendo o de cuánta factura nos está pasando.
La motivación es un plus, y estamos todos de acuerdo en que incrementa la productividad, aumentando también nuestra sensación de bienestar y de implicación. Vamos por tanto, a utilizarla en nuestro favor. Tenemos que vigilar diariamente como va nuestra motivación, y si no es suficiente trabajar en ese sentido.
Pero tan importante como mantenernos motivados es ser capaces de manejar la frustración. 
Si en algún momento nos sentimos frustrados, lo más efectivo es aceptar toda la frustración que sentimos: recuerda estamos persiguiendo un objetivo, cualquier distracción nos aleja más de él y lo hace más costoso, es más fácil y económico afrontarla que esconderla o hacer que no existe. Va a doler, pero es peor no aceptarla.
Por tanto date un tiempo para simplemente sentirla tan intensa  grande y fuerte como es. Puedes tratar de ver si tiene algún color, alguna textura, y sólo préstale atención, mírala, como un espectador mira un espectáculo. 
Recuerda: es importante afrontarla en cuanto pase, intentar obviarla sólo nos conduce a que se vaya incrementando en el tiempo hasta que pueda llegar a tener vida propia.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18